Tal y como pudimos apreciar en la anterior entrega protagonizada por el héroe de las barras y estrellas, la colección no andaba precisamente muy fina en cuanto a rumbo se refiere. El siempre polémico Jim Shooter realizaba las funciones de Director Editorial en la compañía, dato que hay que tener en cuenta si entramos a valorar la calidad de las series que pasaban por sus manos. De las decisiones que tomó, bastante acertada, fue nombrar a Roger Stern guionista de la cabecera del Capi y este, a su vez, se “pidió” a John Byrne como dibujante. Una dupla que daría muy buenos momentos, todos ellos recogidos en este esplendido ‘Marvel Gold Capitán América: La Primera Luz del Amanecer’.
Si algo echábamos en falta en el anterior volumen era algo de homogeneidad en el resultado final de las historias, el continuo baile de dibujantes y guionista acababa por desmejorar bastante la lectura. Aquí se termina con eso y los dos autores “titulares” hacen un trabajo más que correcto haciendo vivir las más diversas aventuras al bueno de Rogers. Por poner un ejemplo, no le tiemblan las manos a la hora de enfrentar al símbolo de la Libertad contra un vampiro de la Segunda Guerra Mundial. No pongan esa cara, el planteamiento puede parecer algo bizarro pero los resultados hablan por sí solos.
Cuando dos autores de esta calidad se unen con un propósito y un rumbo firme, incluso las ideas más disparatadas terminan funcionando. Pero tranquilos, también se tocan otros temas, digamos, más actuales y realistas (habrá unas elecciones a la presidencia de los Estados Unidos y puede que el Capitán se presente a ellas). También se hará especial hincapié en el descontento del pueblo americano con la clase política, algo que será el detonante para que surjan ciertas ideas extremistas y bastante peligrosas. También habrá momentos más superheroicos donde no faltarán villanos marca de la casa o “visitas” de pesos pesados como Hulk.
Stern realiza un trabajo serio y bastante sólido, ya conocemos su trayectoria y no vamos a descubrir nada nuevo si afirmamos que estamos ante uno de los grandes del medio. De la lista de dibujantes que lo acompañan, el más “entonado” es Byrne, el cual seguía creciendo dentro de la compañía y poco a poco se convertiría en todo un referente. No son los únicos, también nos podremos deleitar con el trabajo de Frank Miller, Gene Colan o Lee Elias, autores todos ellos de bastante renombre que aportan su granito de arena en unas historias que harán las delicias de muchos aficionados.
[Grade — 8.00]
Marvel Gold Capitán América La Primera Luz del Amanecer
- Autores: V.V.A.A.
- Editorial: Panini
- Encuadernación: Rústica
- Páginas: 320
- Precio: 30,00 euros