Este es uno de esos volúmenes que se ha hecho esperar. Tanto como los dieciocho años que han transcurrido desde que DC publicara el Absolute que contenía todo el material que ahora, por fin, nos llega de mano de ECC en uno de esos tomos llamados a hacer las delicias de todo amante del Universo DC. ¿De todos? ¿Seguro? Bueno, quizás habría que matizar dicha afirmación por cuanto la estructura que Paul Dini y Alex Ross dieron al grueso de lo que aquí podemos encontrar, no se ciñe a lo tradicional de un tebeo de superhéroes y, al no hacerlo, es posible que aquellos más acostumbrados a moverse en dichos entornos tradicionales, no encuentren aquí lo que suelen buscar en un cómic protagonizado por gente con superpoderes: y es que lo que Dini y Ross quisieron ofrecer a comienzos de siglo con los cuatro primeros proyectos recopilados en estas 400 páginas fue anclar a la realidad a Superman, Batman, Shazam y Wonder Woman para, en álbumes de gran formato a mayor gloria del espectacular arte del dibujante estadounidense, utilizarlos de catalizadores de reflexiones sobre el papel de los grandes personajes de DC. A la vista de los resultados, lo lograron de forma desigual dependiendo del personaje, pero no cabe duda de que lo lograron.
Del cuarteto que conformó inicialmente este proyecto —un proyecto que, si la memoria no nos falla, no fue tal hasta que se vio el filón a explotar tras el éxito de ‘Superman: paz en la Tierra’— quizás sea ‘El espíritu de la verdad’, el dedicado a Wonder Woman, el que peor funciona del conjunto. Y no por el dibujo, cuidado —las páginas de Alex Ross para cualquiera de los cuatro álbumes rozan lo divino cuando no lo tocan directamente— sino porque lo que Dini propone desde el guión termina por no jugar de manera adecuada con la figura de la Amazona en cuanto a que, al contrario de lo que pasa con los tres héroes masculinos, en un momento dado Diana echa mano de Clark para aclarar su hoja de ruta, poniendo en tela de juicio su capacidad para trabajar sola. Quizá estemos juzgando las páginas de ‘El espíritu de la verdad’ desde una sensibilidad muy contemporánea y no tengamos en cuenta, como suele pasar en los últimos tiempos, que estamos hablando de un cómic que vio la luz hace casi dos décadas, pero lo cierto es que, sin ese detalle, la lectura hubiera funcionado mucho mejor.
Tanto como lo hacen, cada uno en su pequeño rincón, un Superman que pocas veces ha sido representado de manera tan inabarcable —más sobre esto en un momento—, un Batman que, como ha pasado muchas veces en la serie regular, encuentra en la tragedia de un chaval el reflejo de su propia razón de ser o un Shazam que pone sus poderes al servicio de niños enfermos y, al hacerlo, da con la que, creemos, es una de las dos mejores aventuras que hayamos podido leer del alter ego de Billy Batson. De hecho, en esta, la tercera o cuarta vuelta que le habremos dado en las dos últimas décadas a las cuatro historias, es la primera ocasión en que el especial de Shazam, titulado ‘El poder de la esperanza’, ha resonado tan fuerte con nosotros, algo que sin duda tiene que ver con el momento personal de este redactor y el que el trabajar con niños sea algo que, por mi condición de profesor, me toque la fibra sensible.
Correcto y arquetípico, el número dedicado a Batman no consigue, no obstante, estar a la impresionante altura que sí raya, ya lo decíamos, un ‘Paz en la Tierra’ que tiene a un último hijo de Krypton más grande que la vida: la forma de Dini de describir a la dualidad Clark Kent / Superman, casi abandonando al primero en favor del segundo para situarlo en el ojo de un huracán de escala mundial y convertirlo en catalizador de una serie de serias disquisiciones sobre el hambre en nuestro planeta y, quizás, lo que habría que hacer para erradicarla, consigue humanizar sobremanera a un Kal-El que, insistimos, pocas veces hemos visto más grandioso. Una grandeza que Dimana de los textos de Dini —textos de apoyo, en ninguno de los cuatro especiales hay diálogos con bocadillos— pero que no habría encontrado el mismo calado de no haber contado con un Ross que, cuidado, puede que firme en estos cuatro relatos algunas de sus mejores páginas.
El artista de ‘Marvels‘ y ‘Kingdom Come‘ configura con ‘Paz en la Tierra’, ‘Guerra contra el crimen’, ‘El poder de la esperanza’ y ‘El espíritu de la verdad’ un conjunto que es casi un manual —pero sin el «casi»— de cómo dibujar tebeos de superhéroes que se conviertan en iconos y referentes. La abundancia de dobles páginas, que rebosan una majestuosidad sobrecogedora —algunas de las de Superman, como aquella en la que se ve Rio de Janeiro desde el aire, cortan la respiración—, nos mantiene con un perpetuo gesto de asombro que es imposible quitarse a poco que queramos dar cuenta de todos los pequeños detalles que el dibujante introduce en las mismas. Eso, unido a un portentoso sentido de la narrativa, siempre en perpetua fluidez, siempre en precisa conjunción con el guión, da como resultado cuatro de los instantes más afortunados que, a lo largo de su extensa trayectoria, han conocido Superman, Batman, Shazam y Wonder Woman.
En contraste con ellos —quizá no muy firme, pero en contraste a fin de cuentas—, el especial dedicado a la Liga de la Justicia se nos queda bastante corto. Sí, se recurre a la narración en off —esta vez con la voz de J’onn J’onzz—, pero también a los bocadillos de diálogos. Sí, el grupo lucha contra una amenaza mucho más aterrizada en la realidad —la de un virus letal—, pero Dini no controla en condiciones el tempo de una historia que se siente muy alargada y que parece estar pensada para mayor gloria del lucimiento de Ross que de la comunión entre guionista y dibujante que observábamos en los cuatro proyectos precedentes. Tanto es así, que hay aquí páginas dobles tan espectaculares en lo visual como innecesarias en lo argumental —y me estoy refiriendo a aquellas en las que se mete con calzador a alguno de los miembros «secundarios» de la Liga como Hawkman o Plastic Man— que terminan lastrando el conjunto y restando efectividad a una idea que, de partida, tampoco es que sea la repanocha de originalidad. Con todo, la valoración global de este soberbio volumen roza lo sobresaliente porque, lo decimos una vez más, en pocas ocasiones habréis visto a un Alex Ross tan DESATADO y GENIAL como aquí.
Liga de la Justicia: Los mejores superhéroes del mundo
- Autores: Paul Dini y Alex Ross
- Editorial: ECC Ediciones
- Encuadernación: Cartoné
- Páginas: 400 páginas
- Precio: 50 euros