Dos razones fundamentales se encuentran detrás de que la reseña de una «grapa» aparezca hoy en Fancueva cuando, en los 8 años que llevamos de actividad, jamás lo ha hecho. Primera: ADORO la serie de animación de Batman de los 90. Me parece, probablemente, lo mejor que se haya hecho jamás del hombre murciélago en terrenos audiovisuales y, a día de hoy, lo que Bruce Timm fue capaz de levantar, no sólo mantiene sino que multiplica por 10 aquello que ya tenía en el momento de su estreno. Segunda: creo firmemente que una de las mejores historias que han conocido tanto Batman como Superman es aquella que Dave Gibbons y Steve Rude plasmaron en los tres prestigios que, originalmente, conformaron ‘Los mejores del mundo‘, clarísima antesala, no sólo de este tebeo que hoy nos ocupa, sino de la cinta de animación que a su vez adapta.
Así que, con ambos precedentes, y contando asimismo con la considerable filia que, desde que empezaron, he tenido hacia las cabeceras de DC que han tirado por los senderos de las viñetas «acartoonadas», suponía, y no suponía del todo bien, que lo que el gran Paul Dini y Joe Staton pondrían aquí en juego sería de esos títulos que uno siempre guarda con cariño en su tebeoteca. Desafortunadamente, aunque el guión de Dini para ‘Las aventuras de Batman y Superman. Los mejores del mundo’ es la mar de entretenido, y plantea alguna idea curiosa como el romance entre Bruce y Lois y los celos soterrados que éste despierta en Clark, se mueve en términos generales por terrenos demasiado similares a los que ya usara Gibbons en ‘Los mejores del mundo’, algo que quizás importe poco a aquellos que no conozcan la historia, aún menos a los principales potenciales lectores del cómic —los más peques de la casa, por si el sello Kodomo de ECC no es suficiente indicativo— pero que, ay, sí que tiene su relevancia cuando de los veteranos se trata.
Tampoco ayuda a levantar el vuelo —chiste fácil estando Superman de por medio, lo sé— el que el dibujo de Staton, aunque correcto, no llegue a las cotas las huellas que Timm, Ty Templeton, Rick Burchett o Ronnie del Carmen —por citar a cuatro de los más granados— alcanzaron en su momento en las muchas páginas que ya suman las diferentes encarnaciones impresas de Batman y Superman en versión animada, y a cierta torpeza narrativa puntual se suman escorzos de personajes algo forzados que se alejan de la fluidez que siempre se puede observar en cualquiera de las páginas de los nombres citados más arriba. Queda pues este ‘Las aventuras de Batman y Superman. Los mejores del mundo’ como un tebeo que arrimar al neófito de turno para introducirle en el universo DC —aunque quizás no sería el tebeo que yo utilizaría a tal fin— o como una lectura con la que pasar un rato agradable y ya…que, pensándolo bien, tampoco es tan poco ¿no?
Las aventuras de Batman y Superman. Los mejores del mundo
- Autores: Paul Dini y Joe Staton
- Editorial: ECC Ediciones
- Encuadernación: Rústica
- Páginas: 64 páginas
- Precio: 8.50 euros