La revista francesa ‘Lire’ ha publicado en un número especial una lista donde sus colaboradores han seleccionado los 50 mejores cómics de la historia. Y el ganador, quizá sorprendentemente, es ‘Tintín en el Tíbet’, del belga Hergé. En segundo lugar se sitúa ‘Maus’, la sobrecogedora historia del padre de Art Spiegelman, superviviente de los campos de exterminio nazi. El tercer lugar es para Hugo Pratt con la primera aparición de Corto Maltés, ‘La balada del mar salado’.
Aunque la lista tiene un inequívoco sabor galo, también hay que decir que están representados otros estilos y nacionalidades en su lista de las ’50 meilleures BD du monde’. En el top 10, por ejemplo, aparecen también el ‘Watchmen’ de Alan Moore y Dave Gibbons (5º puesto), el clásico ‘Little Nemo’ de Winsor McCay (6º puesto) o el influyente ‘Jimmy Corrigan’ de Chris Ware (7º).
Entre estos primeros diez puestos, también hay, como no podría ser de otra forma, algunos otros títulos del cómic francobelga, como ‘La marca amarilla’, de Edgar Pierre Jacobs (4º puesto), la monumental obra ‘La ascensión del gran mal’ de David B. (8º puesto) o el ‘Arzach’ de Moebius (9º).
En cuanto a las obras internacionales seleccionadas en esa lista de las 50 mejores, tenemos también ‘Peanuts’ (‘Snoopy y Carlitos’) de Charles Schulz (13º puesto), el ‘Akira’ de Otomo (44º), y casi al final de la lista el ‘Spiderman’ de Lee y Ditko (48º).
Está claro que hacer una lista de los 50 mejores cómics de la historia, sin tener en cuenta ni nacionalidad, ni estilo ni década es muy difícil, y mucho más sin barrer para casa o contentando a todo el mundo, porque lógicamente es imposible. Aunque, de todas formas, se nos antoja un poco exagerado el nombrar el álbum de Hergé como el mejor cómic jamás realizado. ¿Qué opináis vosotros?
Fuente | Lire (via La Vanguardia)
Los comentarios están cerrados.