Decir en la entrega decimoctava de la colección dedicada a rescatar ‘La Espada Salvaje de Conan‘ que la cosa se pone sería no es la mejor forma de proceder. Desde que Panini comenzó esta nueva reedición hemos dejado atrás algunas de las historias más sonadas y queridas por los miles de aficionados a los mandobles del bárbaro cimmerio. Sin embargo, en este reciente tomo se incluye en su integridad la adaptación de la novela titulada ‘La espada de Skelos‘, una aventura de mayor extensión basada en el texto de Andrew J. Offutt y que da como resultado un tríptico que deja inmejorables sensaciones en el lector. Roy Thomas no se equivocaba al elegir este relato (escrito tan solo un año antes) ya que la historia de Offutt contiene todos los elementos esenciales en un buen relato de Conan. El escritor nacido en Kentucky imprimió cierto dinamismo al personaje creado por Robert E. Howard, pudiendo encontrar su versión más clásica pero, al mismo tiempo, conseguía innovar en algunos aspectos. Empecemos a enumerar: brujería, espadas, bellas señoras en peligro, conspiraciones políticas, monstruosas criaturas, tiranos de elevada maldad y paisajes exóticos que nos transportan a sitios inimaginables. Todo ello ubicado en los años de juventud del bárbaro, aprovechando al máximo la inexperiencia y brutalidad de la que hace gala en el campo de batalla, aparcando la estrategia y apostando todo a su impulsivo frenesí destructor.
Thomas sigue dando una clase magistral a la hora de componer sus guiones, haciendo que la trama no dé ni un solo minuto de respiro al lector, moviendo a los personajes desde una ubicación a otra, en un momento estamos en las polvorientas calles de Shadizar y, al siguiente, aparecemos en la extravagante y peligrosa Zamboula, lugar en el que nuestro admirado protagonista repartirá espadazos a todo aquel enemigo que ose cruzarse en su camino. La adaptación llevada a cabo por el guionista nacido en Missouri ofrece una combinación infalible de acción, suspense y momentos de irrefrenable emoción. Sus diálogos, tan intensos como siempre, ayudan a construir a unos personajes muy bien definidos y caracterizados, llevando el peso de la historia en volandas.
Y no podemos cerrar la presente reseña sin destacar el trabajo realizado por John Buscema y Tony de Zuñiga a las tintas, un tándem creativo que ha hecho suyo el aspecto más conocido de Conan, llegando a desplegar una complicidad entre ambos que se traduce en unas páginas sobresalientes. Las escenas de acción son de una espectacularidad mayúscula y la narrativa mostrada por Big John es ejemplar, con unos personajes que exhiben un dinamismo inconfundible a unas páginas que están a otro nivel. ¿Qué se puede esperar de una combinación entre todos estos talentosos autores? Pues otra maravillosa adaptación que los seguidores del personaje podrán degustar a base de bien y, de paso, acercará a aquellos neófitos a una novela imprescindible del largo repertorio de un Offutt al que no podemos olvidar. Como viene siendo habitual en la edición de Panini, el volumen se completa con unos jugoso extras entre los que encontraremos notas sobre la novela original, una cronología de los eventos que en ella acontecen y diversos análisis de algunos personajes del universo cimmerio. Épica y fantasía en cantidades industriales para engrandecer la leyenda de un icono de las letras y las viñetas.
La Espada Salvaje de Conan 18
- Autores: VVAA
- Editorial: Panini
- Encuadernación: Cartoné
- Páginas: 208 páginas
- Precio: 25 euros
- VARIOS AUTORES (Author)