Ni una, ni dos sino tres —tres que se sintieron como cuatro, y ahora veremos por qué — fueron las colecciones que Brian Michael Bendis llegó a plantear cuando Marvel le dio carta blanca para inmiscuirse en la vida de Iron Man. Porque, si puedes hacer algo a lo grande ¿por qué conformarte con hacerlo a pequeña escala? Eso es quizás lo que pasaba por la cabeza del guionista cuando, al margen de ‘Invincible Iron Man‘, completó el trio de propuestas alrededor del vengador de acero con la truncada ‘International Iron Man‘ y con ‘Infamous Iron Man‘…y con un nuevo volumen de la primera que, a lo largo de sus primeros once números, que hoy tenemos entre manos, debió haberse llamado ‘Ironheart’, separándose así del discurrir de la cabecera regular por cuanto, como apuntamos en el titular, lo que aquí cuaja Bendis es una tangente a la misma…perfectamente hilvanada en la escalada de acontecimientos que, desde el comienzo de la serie, pudimos ir viendo en sus diferentes encarnaciones.
En este mega arco argumental, que casi ocupó un año de la cabecera y que llevaría a la estancia de Bendis a su tramo final, con cierre en el número 600 de la numeración original U.S.A que veremos en el próximo y último Deluxe con el que Panini concluirá su recopilación de esta extraordinaria etapa; el guionista se saca de la chistera un nuevo personaje llamado a poner patas arriba el mundo de Iron Man: Riri Williams, una joven dotada de extraordinaria inteligencia que construirá su propia armadura y que, empujada a todo el trasunto de problemas en el que está metido Tony y a todos los líos familiares que, hasta aquí, hemos visto en el transcurso de la serie, es uno de esos caracteres a los que se tarda dos páginas en cogerle cariño…no porque siempre mola tener una adolescente genio en cualquier serie de superhéroes, sino por lo condenadamente bien que la escribe Bendis, le pese a quien le pese.
A lo largo del casi-año que Riri Willliams será protagonista más o menos absoluta de ‘Invincible Iron Man’, la veremos crecer como personaje mientras Bendis la va situando en escenarios de lo más variopintos y mueve con maestría a su alrededor fichas y más fichas de esas que tanto suelen caracterizar su forma de entender los superhéroes. Y por si eso no fuera suficiente aliciente para hacerse con este magnífico volumen, ahí está Stefano Caselli dando el do de pecho mensual sin necesitar la ayuda de ningún colega para cubrir lo que la cabecera requiere de él, cuajando, al tiempo, el que consideramos su mejor trabajo hasta la fecha en virtud de unas planchas que entienden a la perfección la personalidad de Bendis y que saben cómo hacer que las secuencias de diálogo no se nos antojen interminables mientras que, por supuesto, llevan la acción a su máxima expresión cuando así hace falta. IMPECABLE en ambos sentidos, este volumen de ‘Invencible Iron Man’ es una de esas lecturas que, a nuestro entender, no debería defraudar a nadie que busque en ella entretenimiento y escapismo. Lo demás, lo dejamos para otro tipo de tebeos. ‘Nuff said!!!!
Invincible Iron Man. Riri Williams
- Autores:Brian Michael Bendis y Stefano Caselli
- Editorial: Panini
- Encuadernación: Cartoné
- Páginas: 280 páginas
- Precio: 32 euros