Creo innecesario, aunque voy a recurrir a ello por enésima vez, tener que decir a las claras, en una reseña dedicada a cubrir material firmado por Brian Michael Bendis que, salvo alguna excepción insignificante, considero que el corpus tebeístico del guionista es de los más interesantes, frescos y reconocibles de cuantos cabe encontrar en la Marvel de las dos últimas décadas: a través de las muchas colecciones en las que se vio involucrado cuando era uno de los niños mimados de la editorial, uno de esos «arquitectos» del Universo Marvel que tanto gustaba de lucir La Casa de las Ideas, Bendis creó un sello tremendamente identificable que, asumiendo ciertos tropos como sus diálogos o su criticadísima «descompresión narrativa» —por no hablar, claro está, de lo imaginativo de multitud de las historias que construyó para los héroes que le tocaron en suerte—, es sustrato de buena parte de lo mejor que la editorial ha llegado a ofrecer desde el cambio de siglo.
Buena prueba de que mi admiración hacia el escritor no está muy mal orientada es, por supuesto, la manera en la que Bendis entra en la vida de Tony Stark y la pone patas arriba en una etapa que, si algo consigue, y lo hace a base de bien, es resultar de todo punto imprevisible y de una variedad que queda perfectamente expuesta en las hasta cuatro colecciones que llegarán a conformarla cuando, en el número 600 U.S.A, Bendis diga adiós a Iron Man…y a Marvel, poniendo así cierre a casi dos décadas en las que, como decíamos, logró dejarnos un legado con títulos como ‘Ultimate Spiderman’ o ‘Alias’…que no necesitan de más halagos que su simple mención.
Volviendo a Iron Man, cuando Bendis prorrumpe en la existencia de Tony Stark, este ya ha navegado por tumultuosas aguas. Primero, de manos de Kieron Gillen, responsable de revelar el verdadero origen del multimillonario a través de sus auténticos padres biológicos. Y, después, como vimos en su momento, con un Tom Taylor que aprovechaba los rescoldos de ‘Axis‘ para construir una versión tremendamente efectiva del personaje. Con estos mimbres, Bendis decide hacer lo que mejor sabe y dotar de una personalidad muy de blockbuster a un primer año de su estancia en la cabecera que, con el «Invencible» de vuelta, echa mano de varios recursos espléndidos —esa Madame Máscara— de entre los que sobresale, por su epatante personalidad, sacar a Victor Von Doom de su habitual tiniebla y llevarlo a una ambigua luz haciendo que cada nueva incursión suya en las páginas de la cabecera abra más y más interrogantes a cada cual más estimulante para continuar bebiéndose estas páginas.
Tanto es así que, adelantando lo que seguro que trataremos más adelante en futuras reseñas, la némesis por excelencia de los 4F —con rostro de Vincent Cassel, una sugerente decisión de un David Marquez ASOMBROSO— terminará tornándose en un trasunto de Iron Man en su propia colección, ‘Infamous Iron Man‘, con Bendis y Alex Maalev continuando en su apuesta de dar cuantas más alegrías, mejor, al lector habitual. Pero, hasta que eso pase, habremos de transitar por unas páginas que, sujetas como decía a esa soberbia personalidad impredecible, encuentran en sus dos artistas dos mundos bien diferentes.
En manos de, quizás, el mejor Marquez que hemos visto hasta la fecha —y eso es muchísimo decir de un artista que ha dado muestras de un talento sobrenatural en las páginas de ‘All New X-Men‘, ‘Civil War II‘ o ‘Defenders‘— ‘Invencible Iron Man’ vuela a una altura descomunal, y da igual por dónde queramos analizar el trabajo del artista estadounidense, lo que encontramos en personajes, escenarios, angulaciones, composición de la página y narrativa habla, a manos llenas, de ESPECTACULARIDAD. Desafortunadamente, el dibujante sólo permanece en la cabecera durante los cinco primeros números para dar paso a un Mike Deodato Jr. que, haciendo descansar su labor de manera muy ostensible en las referencias fotográficas —por ahí se pasean, al margen de Cassel, Luke Perry o Ned Beatty— se aleja progresivamente de ese instante maravilloso en que sus formas tocaron techo con los ‘Dark Avengers‘ de…¿lo adivináis?…¡Brian Michael Bendis!
Con mucha tela que cortar para cuando la cabecera deja las piezas dispuestas de cara a ‘Civil War II’ —algo que sucede en el número 14 USA, sólo tres más tarde de donde cierra el volumen que hoy revisamos—, resulta incuestionable a ojos de este redactor que ‘Invencible Iron Man’ es un escaparate inmejorable del mejor Bendis y un tebeo modélico en los términos en los que habría que pensar a la hora de discriminar lo mejor y lo peor que cabe encontrarse en el abotargado mundo de las viñetas de superhéroes. ‘Nuff said!!!!
Invencible Iron Man. Reinicio
- Autores: Brian Michael Bendis, David Marquez y Mike Deodato Jr.
- Editorial: Panini
- Encuadernación: Cartoné
- Páginas: 272 páginas
- Precio: 27 euros