La sorpresa fue mayúscula cuando ECC Ediciones anunció la recuperación de ‘Hellblazer‘ en su totalidad en unos lujosos volúmenes (17 en concreto) que agruparían, por guionistas, las distintas etapas con que ha contado la colección. Un sueño hecho realidad teniendo en cuenta lo difícil de la empresa, no solo por la extensión de la obra, sino por lo especial de la edición, ya que no seguirá un orden cronológico. Muchos han sido los aficionados que se han apresurado a alzar la voz mostrando su disconformidad con esta solución pero también han sido bastantes los que han aceptado las reglas del juego y en lo único que piensan es en disfrutar de uno de los títulos más importantes que hemos tenido en los últimos años.
La primera entrega de tan magna colección debía estar a la altura de las circunstancias, muchas podían ser las elecciones pero finalmente se han decantado por Garth Ennis, un peso pesado dentro de Vertigo y de la cabecera de John Constantine. Una etapa que empezaría a dar sus primeros pasos cuando el irlandés llegó en 1991 con ganas de poner patas arriba todo lo relacionado con el mago más pendenciero del Noveno Arte. Para ello no se le ocurrió mejor forma de atacar la tranquilidad de Constantine con algo tan “mundano” como un cáncer terminal.
Esa historia, “Hábitos Peligrosos” publicada por primera vez en España por la fenecida editorial Zinco, fue el pistoletazo de salida para algunas de las aventuras más recordadas del personaje y viendo los guionistas que pasarían después (y los que estuvieron antes) eso es decir mucho. ¡Ojo! Se trata de una historia descomunal pero no será la única que nos vamos a encontrar en esta primera entrega. Los elementos que han hecho grande a Hellblazer están siempre presentes: antiguos dioses paganos, escenas en pubs londinenses donde el alcohol se sirve por litros y venganza, en grandes cantidades y con un objetivo en común: nuestro simpático y querido John.
Relatos todos ellos de una calidad sobresaliente y que encumbraron a Ennis hacía los puestos importantes de la industria gracias al tono tan particular que consiguió imprimir a la serie. Pero claro, también contó con grandes ilustradores de la época (y de la casa) como son Will Simpson, Mike Hoffman, Sean Philips o Steve Dillon (con quien años más tarde firmaría ese clásico titulado Predicador). Una primera entrega que promete emociones fuertes y muchas historias para recordar. Esperemos que un proyecto como este llegue a buen puerto y podamos tener en nuestras estanterías la edición definitiva de un título mítico.
[Grade — 9.50]
Hellblazer Garth Ennis Vol.1
- Autores: V.V.A.A.
- Editorial: ECC Ediciones
- Encuadernación: Cartoné
- Páginas: 392
- Precio: 35,00 euros