Esta es la historia de la villana que se convirtió en antiheroína, de la psiquiatra que volvió su vida en una locura, de la secundaria que se alzó como protagonista. Ella es Harleen Quinzel, que nacida como secundaria esporádica en uno de los mejores programas de superhéroes de la historia, ‘Batman: la serie animada‘, logró abrirse camino hacia los cómics primero y los videojuegos y la gran pantalla después, convirtiéndose en uno de los personajes más queridos por los aficionados (y los vendedores de disfraces, todo hay que decirlo). Cuando se cumplen treinta años de su primera aparición en nuestros televisores (su llegada a la historieta tendría lugar dos años después en el ya mítico ‘Amor loco‘ de Bruce Timm y Paul Dini), y tal como ha hecho con los grandes de la casa como Batman, Superman o el Joker, solo que con unas cuantas décadas más para celebrar, ECC nos trae una antología protagonizada por nuestra payasa favorita.
Prácticamente todas las Harleys que hemos conocido a lo largo de estas tres décadas están aquí. Arrancando con una historieta de Amanda Conner y Jimmy Palmiotti, el dúo que dió lugar a una de sus etapas más largas y exitosas, y que la une a un partenaire tan inesperado como Alfred, este recopilatorio nos trae a la Harley Quinn del escuadrón suicida, la de las Sirenas de Gotham, la psiquiatra brillante, la amante de Hiedra venenosa y la cariñosa mami de dos hienas antropófagas. Incluso nos la devuelve con el uniforme con el que la conocimos y hace años desechó en pro de un look más urbano. Por no mencionar toda una serie proveniente de distintas tierras alternativas que conocemos en una historieta que homenajea el clásico ‘¡Qué bello es vivir!‘ y en la que encontramos a una Quinzel agente inmobiliaria para disgusto de la original. Pero por supuesto no está sola. A sus fieles Selina e Hiedra (su ex también se apunta a la fiesta pero con una presencia casi testimonial, al igual que un Batman que distinguimos de refilón) se suman muchos otros como El pingüino, Wonder Woman, Shazam o un Black Adam que nos regala uno de los giros más divertidos del conjunto.
‘Harley Quinn: Especial 30 aniversario‘ es una recopilación que apuesta sin tapujos por el humor, en la linea del envidiable carácter juguetón de su protagonista, aún presentando algunas muestras más serias como ‘La última historia de Harley‘ o la precuela de ‘Locura criminal‘. No me cansaré de decir, como en el caso de la práctica totalidad de las antologías, que el conjunto es irregular, pero no se puede dudar que la selección es muy completa. La lista de autores, que arranca con una portada del gran Adam Hughes, y que oculta entre sus páginas nombres como Paul Dini, Guillem March o el dúo Dodson (Rachel y Terry), entre muchos otros, es de esas que invitan a la lectura, sumándole toda una serie de ilustraciones independientes. Y para rematar una breve compilación de textos que analiza sus andanzas no solo en el mundo del cómic sino en el de la animación o en el cine, hasta el anuncio de su próxima encarnación en la piel de Lady Gaga para la secuela de ‘Joker‘. Un volumen más que apetecible para aquellos que siempre hemos disfrutado de las aventuras de esta criminal redimida, pero también para los legos que solo han disfrutado de las versiones cinematográficas y ven en esta una buena opción para descubrir las raíces del personaje (pero que no deberían renunciar a leer sus historietas clásicas o las nuevas versiones del sello Black label). Este especial de aniversario no decepciona, en una celebración de una mujer que ha hecho de su particular locura todo un escudo que ha conseguido empoderarla. Un brindis en viñetas por al menos treinta años más. Y los que sigan.
Harley Quinn 30 aniversario
- Autores: VVAA
- Editorial: ECC Ediciones
- Encuadernación: Cartoné
- Páginas: 144 páginas
- Precio: 18,95 euros