Tener que suceder a alguien como Brian Michael Bendis, sabiendo lo que ha supuesto el de Cleveland para la construcción del Universo Marvel moderno, debe ser bastante complicado de asimilar y todo un reto a afrontar. Todo ello cayó encima de un Gerry Duggan que en 2017 se hacía cargo de uno de los grupos más entrañables de cuantos han surgido de La Casa de las Ideas, la formación capitaneada por Star-Lord y cuyas aventuras espaciales llegaron a la gran pantalla ganándose el favor de crítica y afición. Su tono desenfadado, divertido y algo gamberro consiguió encandilar a todo aquel que les dio una oportunidad, una lectura muy fresca y dinámica que llega en un formato superior de la mano de Panini que inicia la recopilación de su etapa más reciente con este ‘Marvel Now! Deluxe Guardianes de la Galaxia Volumen 1: Jinetes en el Cielo’. Casi trescientas páginas de aventuras delirantes a través del cosmos donde el mencionado Star-Lord, Peter Quill para los amigos, y su inseparable tripulación, Gamora, Drax el Destructor, Mapache Cohete y Groot, van a visitar los rincones más misteriosos y peligrosos de todo el espacio sideral, captando desde la primera página el espíritu que tan bien funcionó en los largometrajes dirigidos por James Gunn.
El guionista neoyorquino venía de firmar una etapa bastante loca al frente de la cabecera del Mercenario Bocazas por excelencia por lo que su elección resultaba de lo más adecuada para este nuevo enfoque de los Guardianes. Un arranque muy prometedor con los miembros más reconocibles de la formación que se verían envueltos en la batalla entre El Amo del Juego y El Coleccionista, jugando con una serie de conceptos y situaciones que ya presentara otra leyenda en el terreno cósmico marvelita: Jim starlin. El resultado es una comedia muy bien llevada cuyo tono distendido se mezcla con precisión con toda una mitología algo más rebuscada y elevada para dar como resultado una epopeya llena de épica y momentos brillantes. No podemos pasar por alto la influencia del trabajo realizado hace años por Dan Abnett y Andy Lanning cuya “presencia” la vamos a encontrar en el uso que Duggan hace del Cuerpo Nova e incluso retomando tramas que no llegaron a cerrarse en su día como la de Los Halcones Estelares. Demostrando también que sabe caracterizar a todos y cada uno de los personajes de los que hace uso y otorgándoles algún tipo de chiste recurrente que funciona con bastante precisión a la hora de arrancarnos una sonrisa (atentos al discurso pacifista de Drax).
Una forma inmejorable de contentar a los seguidores más veteranos del grupo y ganarse el favor de todos aquellos que se acercaron al cómic gracias a su éxito cinematográfico. Un guión tradicional que se muestra tremendamente respetuoso con el pasado de la colección y su correspondiente mitología pero que no le tiembla el pulso a la hora de presentarlo como algo nuevo, resultando atractivo para todos. El estilo utilizado por el dibujante Aaron Kuder no puede ser más adecuado para ese tono desenfadado de la serie, la forma en la que se mueven sus personajes o las expresiones faciales que exhiben aportan otro punto más a la hora de que el índice jocoso suba como la espuma. Sin embargo, debido al éxito de la franquicia, la colección pasó a tener una cadencia quincenal, un ritmo demasiado exigente para cualquier dibujante por lo que se decidió intercalar número de relleno que estarían íntimamente ligados a tramas actuales o futuras. Estos fill-ins contarían con las ilustraciones de gente como Greg Smallwood, Rod Reis, Mike Hawthorne, Roland Boschi, FraZer Irving o Chris Samnee. ¿De relleno? Si lo que se busca es pasar un rato de entretenimiento mayúsculo, estos Guardianes son la elección perfecta, una lectura divertidísima que en breve se verá envuelta en la nueva Guerra Infinita y todo cambiará para siempre.
El Cabronazo Volumen 1: Flipando en Colores
- Autores: Gerry Duggan, Aaron Kuder e Ive Svorcina
- Editorial: Panini
- Encuadernación: Cartoné
- Páginas: 288 páginas
- Precio: 33 euros



