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V. Kingdom Come

‘Gravity Level’, una idea, dos tebeos

La Tierra se queda sin gravedad. Tan simple y contundente premisa de partida ha servido, en los tres últimos años, para que cuatro autores separados por un océano, nos ofrezcan dos proyectos muy diferentes sobre qué pasaría si nuestro planeta se viera sometido a la fuerza que nos ancla a él. El primero en aparecer, de manos de Image, fue ‘Skyward‘, una cabecera firmada por Joe Henderson y Lee Garbett que nos parece una pasada y de la que ya hablamos en estas líneas poco antes de que nos sobreviniera el confinamiento el pasado 2020. La segunda, compuesta de dos álbumes, iniciaba su andadura meses después en tierras italianas firmada por Lorenzo Palloni a los guiones y una fascinante Vitoria Macioci en el apartado gráfico pero, aunque los más inclinados a hacerlo, podrían gritar «¡plagio!» lo cierto es que, salvo su arranque, las concomitancias entre ‘Skyward’ y ‘Gravity Level’ son nulas, ya sea en por dónde discurre la acción, cuándo lo hace o qué tipo de reflexiones ofrecen una y otra.

Y es que, allí donde ‘Skyward’ se desarrolla pocos años después de que la gravedad desapareciera de la faz de la Tierra, ‘Gravity Level’ va mucho más allá y sitúa la acción 500 años en el futuro, con un planeta convertido en una superficie completamente hostil y alienígena, desértico por la evaporación de los mares y con las generaciones que lograron sobrevivir en un entorno tan yermo, habitando en ciudades subterráneas. En esa tesitura nos presenta Palloni a un grupo de adolescentes que, debido a la evolución de la especie, también presenta una fisionomía propia de extraterrestres. Hastiados de vivir bajo las férreas reglas que imponen los adultos y la casta gobernante, este grupo emprende una aventura iniciática en busca de una pequeña y legendaria porción de tierra en la que, supuestamente, la gravedad sigue existiendo. Sobre el papel, todo lo que acabamos de exponer suena fenomenal, pero una vez Palloni comienza a desarrollar esta estructura argumental, cae preso de una notoria irregularidad, con una narrativa confusa, diálogos y/o situaciones que no llevan a nada y un discurso al que le falta empaque y fluidez.

Podría apuntar ahora a que el fantástico dibujo de Vitoria Macioci ayuda a solventar muchos de los escollos de ese guión que tan a trompicones va avanzando, pero lo cierto es que no siempre es así y que, allí donde su trazo y «acartoonado» estilo es espectacular, su narrativa no siempre destila claridad, añadiendo en ciertos instantes —los menos, pero ahí están— alguna que otra capa de confusión a lo ya enmarañado de la trama. Por fortuna, como decimos, no son muchos los momentos en que esto sucede, y lo vitalista, luminoso y juguetón de lo que Macioci pone en juego, termina por esquivar cualquier escollo y levantar considerablemente la apreciación general sobre una lectura que, eso sí, vista de manera global, satisface sobre todo por el buen regusto que deja su poético final.

Gravity Level

  • Autores: Lorenzo Palloni y Vitoria Macioci
  • Editorial: Nuevo Nueve
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 152 páginas
  • Precio: 22 euros

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