Pues nada, habrá que ponerse con la lectura (yo ya lo he hecho) de una de las series más divertidas y entrañables de cuantas se publican en el panorama comiquero nacional. Sí, los chicos de Fandogamia parece que han metido la directa y la presencia de estos tomitos en las estanterías es cada vez más asidua, no hay largas esperas para poder disfrutar de las aventuras estudiantiles de nuestras protagonistas favoritas. Ha querido el destino que este ‘Giant Days Volumen 9’ caiga en nuestras manos justo a final de curso, hecho que coincide con lo que se narra en esta nueva entrega. Quema de apuntes y planificación de cara al siguiente año, algo que parece que va cogiendo forma ya que Susan tiene intención de irse a vivir con Ed y Daisy hará lo propio con Esther. Eso nos deja a Esther triste, sola y en busca de alguien con el que compartir piso y gastos, nadie dijo que la vida de estudiante fuera fácil, y mucho menos barata.
Ya lo fuimos advirtiendo en reseñas anteriores, la colección ha ido ganando en profundidad, personajes incluidos, al introducir tramas que se continuarán a lo largo de varios números, una decisión de lo más acertada por parte del guionista y que hace mucho más interesante, si cabe, la lectura de cada nuevo tomo. Aprovecha también la vida en pareja de algunas de las chicas para hacer tambalear el estatus quo de amistad que las une (algo impensable en las primeras aventuras de la serie) y centra su atención en la mencionada Esther, daño colateral de tanta relación amorosa puesto que cada día que pasa se ve más sola, algo que la aterra a pesar de su fama de tipa dura. John Allison “huele sangre” aquí y no duda en poner el punto de mira en este pequeño inconveniente hasta convertirlo en un tema recurrente entre las amigas. Tampoco desaprovecha la ocasión para rescatar del pasado algún que otro personaje que ya dejara huella entre los lectores como es el caso de Lottie, la hermana pequeña de Sarah, una gótica de armas tomar cuyo comportamiento dejará en fuera de juego a toda la pandilla.
Llama la atención que estemos acercándonos al ocaso de la serie (el volumen 10 ha debido ver la luz cuando esta reseña sea publicada) y Allison aún no ha mostrado señales de cansancio, al contrario, parece que en esta recta final la colección sigue creciendo y haciéndose cada vez más interesante y divertida. El guionista británico ha dado con la clave y sus personajes encajan a la perfección unos con otros, surgiendo una complicidad entre ellos que se convierte en chistes y situaciones absolutamente delirantes, siendo un disfrute total para el lector. ¿Quién nos iba a decir que a estas alturas todavía se podía decir algo nuevo en cuanto a las relaciones amorosas aliñadas con algo de humor? Aunque, admitámoslo, la serie no sería la misma si no contara con Max Sarin como dibujante, algo que hemos podido comprobar de primera mano ya que ha habido números ilustrados por otros artistas que lo han hecho estupendamente (al presente volumen les remito), pero las expresiones, la plasticidad o el dinamismo de la finlandesa no tiene comparación. Venga, hay que ir haciéndose a la idea que cada vez queda menos, el final se aproxima y aquí estamos debatiéndonos entre las ansias por leer una nueva entrega y el temor ante el inminente último número. Esto no es vida.
[Grade — 8.00]
Giant Days Volumen 9
- Autores: V.V.A.A.
- Editorial: Fandogamia
- Encuadernación: Rústica
- Páginas: 112 páginas
- Precio: 10.00 euros