Admitámoslo. Daremos más o menos pávulos a las mismas cuando se nos cruzan en nuestra vida diaria —cada vez con más frecuencia, lo que daría para muchas lecturas acerca del rumbo de la humanidad—, pero lo cierto es que nos encantan las historias construidas alrededor de las teorías conspiranoicas. Tanto es así, que por poner un ejemplo muy conocido, más allá del monstruo de la semana, donde realmente cimentó la legendaria ‘Expediente X‘ su fama fue, precisamente, en construir una mitología en torno a las más locas teorías que Chris Carter y sus colaboradores fueron recogiendo por aquí y allá a lo largo de los años, sobre todo aquellas que apuntaban a esa que acumula tantos adeptos en Estados Unidos sobre el Área 51 y lo que allí descansa realmente.
En términos similares, aunque navegando por aguas más hiperrealistas y menos dadas a alocados recursos, Thierry Smolderen construye con ‘Ghost Money’ un thriller especulativo de altos vuelos que, coqueteando aquí y allá con la ciencia-ficción de anticipación —esa en la que cabría encajar a nombres como los de Verne, Asimov o Philip K.Dick— hunde sus raíces de manera firme en el mundo en el que vivimos para levantar un relato que, sino fuera por el puntual y constante recordatorio de que estamos ante una ficción, pondría los pelos de punta por sentirse, de principio a fin, como algo arrancado de cualquier edición de noticiero.
Para que así sea, Smolderen —artífice, por ejemplo, de esa ciencia-ficción de anticipación mucho más gamberra que fue el ‘Gipsy’ dibujado por Enrico Marini— arranca en los instantes previos al 11-S para, partiendo de tan funesto y fundamental día en la historia del s.XXI —hay eruditos que afirmaron, ya entonces, que aquél día en el que cayeron las Torres Gemelas fue el verdadero comienzo de la centuria en la que vivimos—, y saltando un par de décadas en el tiempo, montar un entramado en el que una joven millonaria y su inesperada amiga, son el eje central sobre el que orbitan intereses mundiales, espionaje del más alto nivel, planes ocultos para controlar la economía global y algunos elementos más que no desvelaré y que, perfectamente maridados entre sí, conforman un conjunto que haría las delicias de Christopher Nolan si el cineasta llegara a dar cuenta de estas intensas y magníficas páginas.
Intensas y magníficas en el guión, por supuesto, pero mucho más en un dibujo de Dominique Bertail que es como poco prodigioso de principio a fin: detallado —hiperdetallado, cabría precisar—, preciso hasta lo indecible en la concreción de los personajes y sus expresiones y muchísimo más en unos escenarios que, como podemos descubrir en las páginas de extras finales, han sido elegidos con sumo mimo para dotar de un verismo aún mayor a la acción; y con un tratado en color que es soberbio, donde mejor funciona la labor del artista es en una narrativa ejemplar, que siempre antepone la claridad a cualquier otra disquisición, conjugándose todos los aspectos que a él corresponden para elevar a la categoría de SOBRESALIENTE a una de las lecturas más potentes que hemos hecho este 2021.
Ghost Money
- Autores: Thierry Smolderen y Dominique Bertail
- Editorial: Norma Editorial
- Encuadernación: Cartoné
- Páginas: 320 páginas
- Precio: 39,95 euros