Auspiciado, como ya he dicho en más de una y dos ocasiones, por la honda huella que dejara su magistral trabajo en ‘El ángelus‘, a día de hoy, siete años más tarde, aún sigo teniendo en tan alta estima a Frank Giroud, que cualquier trabajo suyo cuenta con mi beneplácito previo por más que, en alguna que otra ocasión, dicho beneplácito se topara con una realidad muy distinta a la que este redactor esperaba. Ahora bien, considerando que esa ocasión que os hemos enlazado guardaba alguna concomitancia —al menos sobre el papel— con este integral de ‘El veterano’ que Ponent Mon nos traía hace poco, preferí ser cauto con el nivel de mis expectativas a la hora de abordar este relato situado en la Francia napoleónica que, a tenor del párrafo descriptivo de la contraportada, parecía mirar con ojos tiernos a ‘Sommersby’.
Es muy probable que con la anterior referencia os haya perdido a alguno. ‘Sommersby’ es un filme dirigido por Jon Amiel en 1993 que contaba con el protagonismo de Richard Gere y Jodie Foster. En la cinta —remake de un filme francés llamado ‘La vida de Martin Guerre’— Gere interpretaba a un soldado de la Guerra de Secesión que volvía a su casa tras la contienda sólo para encontrarse que su mujer lo cree un impostor. Dándole en cierto modo la vuelta a tal premisa, los compases iniciales de ‘El veterano’ parecían indicar que este relato en el que un húsar de las huestes de Napoleón herido en Waterloo, regresa a su casa creyendo que es otra persona ante la incredulidad de su mujer, Giroud teje un complejo entramado en clave de thriller que, a las pocas páginas, ya se ha apartado por completo de esos ecos iniciales de la cinta de Amiel y ha encontrado una personalidad muy propia con la que atrapar irremisiblemente al lector en una maraña manejada con extrema habilidad por el escritor.
Tanto es así, que éste se permite, tras acabar el primero de los dos álbumes que conforman la historia con un cliffhanger de mandíbula al suelo, ofrecer las que, a primera vista, se antojan como todas las claves sobre las que se asienta el misterio que rodea al personaje central. Pero sólo es un espejismo perfectamente diseñado por un Giroud que aún necesitará de todo un segundo álbum y muchos virajes para llevar la narración a término. Entre tanto, podremos disfrutar de la claridad expositiva y el espléndido trazo de Gilles Mezzomo, un artista completamente desconocido —al menos para el que esto firma— cuyo estilo, claro y conciso, me recuerda, salvando muchas distancias, al de Colin Wilson, el dibujante de ‘Wonderball’. Pero esto no es más que una referencia que no hace sino servir de marco previo y no puede empezar a abarcar lo notable de la labor del dibujante francés, la precisa cohesión con el guión, la espléndida caracterización de personajes, la ejemplar recreación de la época y el hecho de que, unida al trabajo de Giroud, tengamos como fruto una lectura más que recomendable.
El veterano
- Autores: Frank Giroud y Gilles Mezzomo
- Editorial: Ponent Mon
- Encuadernación: Cartoné
- Páginas: 128 páginas
- Precio: 24,70 euros en