Este ‘El Cuarto Mundo de Jack Kirby Volumen 4’ cierra una de las sagas cósmicas más importantes y famosas de cuantas han salido del Noveno Arte, un final de fiesta apoteósico en el que se redefinió todo lo relativo al universo espacial de DC Comics de la mano de Darkseid y Orion. Todo lo que ideó El Rey a su paso por la Distinguida Competencia tiene su culmen en las páginas de este volumen, toda la epopeya épica que tuvo lugar a lo largo de varias colecciones alcanza su clímax definitivo en esta cuarta y última entrega de una de las ediciones más esperadas por el público patrio. Y no es para menos ya que la saga del Cuarto Mundo es uno de los pilares del comic de superhéroes y, hasta la llegada de ECC, no existía una edición que hiciera justicia a este tebeo. Sí, es motivo de alegría y jolgorio el poder tener en nuestras manos estos gloriosos tomos.
Las cuatro cabeceras en las que se despliega todo el torrente imaginativo de Kirby (“Jimmy Olsen, el Amigo de Superman”, “Los Nuevos Dioses”, “Mr. Milagro” y “Los Jovenes Dioses”) consiguieron captar la atención de los aficionados que leían estupefactos la guerra entre las fuerzas del Bien y del Mal. Unos personajes que, a la conclusión de esta etapa, contarían con nuevas versiones firmadas por distintos autores que hacían todo lo posible por mantener vivo el legado de uno del más grande. Que a nadie se le pase por alto que la intervención más reciente de los chicos de Apokolips ha tenido lugar en una saga de La Liga de la Justica de Geoff Johns, “La Guerra de Darkseid”, y el sabor de boca que ha dejado entre los lectores no ha podido ser más dulce gracias a la intensidad de sus tramas y a la espectacularidad de todas y cada una de las páginas dibujadas por Jason Fabok.
Si en el anterior volumen todo quedaba preparado para el duelo final, en este, todo termina por suceder, el enfrentamiento definitivo entre Darkseid y Highfather, Apokolips y Nueva Génesis, a fin de cuentas, el Bien contra el Mal. Un clímax que cuenta con los guiños habituales de Kirby, la grandeza desmedida que siempre mostró en sus obras, el torrente de imaginación que algunos nunca entendieron, o no supieron entender, o los conceptos que tan bien supo manejar a su antojo para conducir la historia hasta donde él pretendía. Se incluye, como no podía ser de otra manera ya que estamos ante una suerte de epílogo de la obra en sí, la novela gráfica “Los Perros Hambrientos”, aparecida en 1985 y que nos trae a un Kirby que, aunque sigue siendo un referente dentro de la industria y es respetado a todas luces, muchos consideran algo arcaico en sus planteamientos y no ha sabido “adaptarse” a los nuevos tiempos. Llegados a este punto, poco más podemos añadir, “El Cuarto Mundo” sigue siendo una fuente de inspiración para muchos autores, ahí se lanzaron cantidades ingentes de conceptos para que generaciones posteriores pudieran utilizarlos y saber exprimir todas las posibilidades que tenían. Se ha hecho, pero desgraciadamente pocos han llegado a acercarse a todo lo que Kirby firmó en su gran epopeya. Toca pues disfrutar de esta edición definitiva que ECC nos ha obsequiado de una de las obras más grandes que vamos a poder leer en mucho tiempo.
[Grade — 10.00]
El Cuarto Mundo de Jack Kirby Volumen 4
- Autores: Jack Kirby
- Editorial: ECC Ediciones
- Encuadernación: Cartoné
- Páginas: 424
- Precio: 37.00 euros