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I. Daredevil: Born Again

‘El caballero del ocaso’, steampunk de nuestra tierra

Resulta curioso observar como ciertas obras completamente producidas en territorio español, encuentran primero acomodo al otro lado de los Pirineos antes de que alguna de nuestras editoriales tenga a bien publicarlas en castellano. Ejemplos de ello hay considerables casi todos los años pero, por traer a colación uno que ha llegado a nuestras estanterías este 2022, ahí está ‘El corazón de hojalata‘ que ha publicado Nuevo Nueve y que veía la luz al amparo de Dupuis el pasado mes de junio y que, un par de meses más tarde, nos traían Ricardo Esteban y compañía en una de las, ya lo dijimos, mejores lecturas de este 2022. En esa misma tesitura de que sean nuestros vecinos franceses los que disfruten primero de la propuesta, era la editorial Mosquito la que, el pasado mes de marzo, publicaba el trabajo de Francesc Grimalt que, ahora, nos llega de la mano de Yermo Ediciones en un álbum que nos propone acercarnos a lo largo de sus 112 páginas a un mundo completamente desconocido que bebe de ecos de Frank Herbert y Moebius, por indicar dos de las más claras influencias en las que se zambulle el artista mallorquí.

Del alter ego de Jean Giraud, extrae Grimalt una doble enseñanza: primero, la que tendría que ver con la creación del mundo en el que tiene lugar la acción, que parece formar parte del imaginario que Moebius desarrolló a lo largo de su carrera y que tuvo puntos álgidos en la saga de Edena, el Incal o, en una relación algo más directa con lo que aquí vemos, con cierto Mayor Grubert; y, segundo, con unos estándares gráficos que, en no pocas ocasiones, sobre todo en lo que se refiere a diseño de personajes —en los que servidor también encuentra reminiscencias de Ramón Sánchez—, nos retrotrae con inusitada fuerza a las formas del artista francés. Completándose el área de influencias que cabe apreciar en ‘El caballero del ocaso‘ con un lore que guarda no pocas similitudes con el que Herbert construía en su ‘Dune‘ y, por supuesto, con lo que puede apreciarse en los trabajos previos de Grimalt, lo que no nos termina de convencer de lo que el autor cuaja aquí es la casi permanente sensación de «estar perdido» que el lector tiene nada más poner sus ojos sobre las hermosas planchas que conforman el álbum.

Introducidos de forma abrupta e in media res en las aventuras de Oskar Arpad, un militar que ha sobrevivido de manera milagrosa a una cruenta batalla y que regresa a su ciudad natal, en la periferia del imperio, para investigar un turbio asunto, y en el mundo que lo rodea, es constante esa percepción de no tener toda la información que deberíamos poseer para apreciar en su totalidad el relato. Sí, hay muchos huecos que terminan rellenándose —sobre todo, afortunadamente, los relativos a la trama y el misterio principal—, pero no hay una aproximación progresiva a este mundo de corte steampunk que, insistimos, cuenta con un diseño gráfico asombroso, ya en forma, ya en color. Tanto es así, que es la belleza gráfica de las páginas lo que termina por convencernos para recomendaros esta lectura: bien es cierto que la narrativa resulta algo estática en ocasiones y que los personajes pueden acusar cierto hieratismo, pero todo queda minimizado por una contundencia plástica incuestionable. Esperemos que Grimalt pula sus habilidades narrativas para su siguiente proyecto y que, entonces, podamos estar hablando de un tebeo sobresaliente.

El caballero del ocaso

  • Autores: Francesc Grimalt
  • Editorial: Yermo Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 112 páginas
  • Precio: 27 euros
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El Caballero Del Ocaso
  • Francesc Grimalt (Author)

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