Era de esperar que la línea editorial “Marvel Must-Have” tuviera más de una entrega dedicada al amistoso vecino lanzarredes, no cabe duda que hay donde elegir ya sea rebuscando en el pasado o en años más recientes, siempre vamos a encontrar momentos que supusieron un antes y un después en la vida de Spidey. Y como ejemplo un botón, ‘Marvel Must-Have El Asombroso Spiderman: Vuelta a Casa’ supone el primer paso de un camino que se inició hace años y que sigue siendo un ejemplo de lo poco que pasa el tiempo para algunas obras. Remontándonos a aquellos días y haciendo un poco de memoria, el panorama en la casa arácnida no estaba demasiado mal. Una vez que se había conseguido dejar atrás la interminable (y ahora bien mirada) Saga del Clon, nos encontrábamos con Howard Mackie y John Romita Jr haciendo un trabajo bastante digno en “The Amazing Spiderman” y, por otro lado, Paul Jenkins y Mark Buckingham nos daban una versión mucho más tranquila y emotiva en “Peter Parker Spiderman”. Sin embargo, la placidez editorial se vio cortada de raíz con la llegada del terremoto Straczynski, un guionista prácticamente desconocido para el gran público y que terminó facturando una de las etapas más laureadas del lanzarredes.
La idea con la que entró en la serie era bien sencilla, conservar la identidad del personaje para poder machacarla a base de bien, sin miedo al qué dirán, había que atreverse con todo y dar al aficionado algo que nunca hubiera visto durante los muchos años de historia de Spiderman. Para ello se saca de la manga un enemigo completamente desconocido y entra en la vida de Peter para enfrentarse a él, un enfrentamiento épico contra una amenaza que parece imparable. Añadamos a un Morlun que será clave para abrir muchas puertas en la trama ideada por Joe Michael, cuestiones que llegan hasta el origen de los poderes arácnidos de nuestro héroe favorito. Pero no será el único personaje enigmático que se dejará ver por estas páginas ya que no debemos perder de vista a Ezekiel, un as en la manga que aportará grandes dosis de entretenimiento y enigmas a la historia.
Straczynski no pudo empezar con mejor pie ya que crítica y público alababan su trabajo de manera unánime. No es para menos puesto que en estos tebeos podemos encontrar todo lo que ha hecho grande al guionista de Nueva Jersey, esa forma tan característica de narrar e ir añadiendo elementos a las tramas de manera paulatina, sin prisa pero sin pausa. Sumemos también los lápices de un John Romita Jr en estado de gracia, haciendo un trabajo sublime donde cada página está llena de fuerza y detalles hasta decir basta. Los dos autores se conjuran para deleitar a la audiencia con una etapa que empezó de manera inmejorable pero que, lamentablemente, no terminó como todo el mundo deseaba. Pero eso será en un futuro, aún quedaba mucho por disfrutar hasta llegar al fatídico momento donde las cabezas pensantes de Marvel consiguieron enfadar al bueno de Straczynski, precipitando su salida del título con una de las sagas más polémicas que se recuerdan. Para saber más de ello les remito a “Marvel Saga”, línea que recuperó en su totalidad la presente etapa, convirtiendo este volumen en una muestra inmejorable de lo que supuso para el personaje.
[Grade — 9.00]
El Asombroso Spiderman. Vuelta a casa
- Autores: J.M Straczynski y John Romita Jr.
- Editorial: Panini
- Encuadernación: Cartoné
- Páginas: 160 páginas
- Precio: 15 euros