‘Berserk’ es una de esas series que más ha marcado a los fans en los últimos años. Una obra de fantasía oscura, con un estilo inconfundible, que consagró a su autor y que ha pasado por nuestras librerías bajo distintos sellos hasta llegar al volumen 41, un número que ha tardado mucho en llegar y que a pesar de no ser el último de la serie sí es el último en el que trabajó su autor, Kentaro Miura, ya que este falleció inesperadamente en 2021. A la par que este trabajo aparece en nuestro país, la editorial Panini ha decidido traer a los fans una suerte de regalo, la publicación del último proyecto de Miura y este llega con el nombre de ‘Dur-an-ki’, un tomo que se vende tanto en un lote con este último Berserk como por separado.
No podemos hablar de un manga al uso. En él encontramos dos partes bien diferenciadas. Por un lado los primeros capítulos de ‘Dur-an-ki’, una serie producida por Miura y realizada por su equipo de colaboradores, el Studio Gags, y por otro el guión provisional de una nueva obra, ‘Amazonas‘, acompañada por un buen número de bocetos. Una obra inacabada y otra que jamás llegó a ver la luz que conectan con dos universos mitológicos distintos pero que son la mejor muestra de que el autor trabajó hasta el final.
Para empezar la obra que da nombre al tomo nos presenta la historia de un enviado de los dioses, Usumgal, un ser cuyo nombre significa dragón y que no es ni divino ni humano, ni hombre ni mujer. En un mundo posterior al diluvio, Usum revelará una gran habilidad para crear artefactos y herramientas así como para la caza, a pesar de su poca fuerza física, suponiendo una gran ayuda para la pareja de ancianos que le adoptado, y que insiste en que nadie conozca su carácter de hermafrodita. Eso no evita que se haga amigo de un grupo de niños con los que vivirá varias aventuras, entre los que destaca Kirta, un joven príncipe que parece sentirse atraído por el protagonista. Una obra con un buen arranque que pierde algo de fuerza en los siguientes capítulos pero que de haber continuado sin duda nos habría dado más de una sorpresa y en la que se ve la huella del estilo de Miura en el diseño de personajes. A pesar de lo detallado de su dibujo y que brille en las escenas de acción es innegable la falta de expresividad en algunos rostros como en el caso de ese fauno que apenas sí varía el rictus, aunque es precisamente su apartado visual lo que más brilla de un trabajo de ruptura abrupta.
‘Amazonas’, como deja adivinar su título, arranca del mundo de la mitología griega. Por desgracia no podemos disfrutar de ninguna página terminada pero su detallado guión, nos permite conocer de primera mano la minuciosidad del trabajo de Miura. Presentado una historia de viajes en el tiempo, en este caso la de un adolescente cuyo físico hace que le suelan confundir con una chica pero que admira la masculinidad del mítico Aquiles, que se encuentra en la tierra de las amazonas (a las que deberá ocultar su sexo si no quiere que le ejecuten) esta es una historia de aventuras cuyos principales personajes Miura dejó cuidadosamente esbozados, y que resultan buena muestra del buen dibujo del mangaka.
Dos obras prácticamente en pañales que suponen el mejor regalo para los admiradores de un artista que se fue demasiado pronto. Pero a pesar de que este volumen es un auténtico caramelo, quizás algo amargo al saber jamás tendrá continuidad, para los fans, aquellos que no amen particularmente el trabajo de Kentaro Miura pocos alicientes encontrarán en una obra que supone una auténtica curiosidad pero que a los legos no aportará nada. Un cómic que permite conocer de primera mano, gracias especialmente a ese ‘Amazonas’, el método de trabajo del creador, resultando una obra imprescindible para aquellos que se dicen admiradores del padre de ‘Berserk’, aunque para el resto resulte un cómic que aparte del cuidado dibujo poco más les dirá. De en qué lado estemos dependerá nuestro disfrute del último manga del que ya es una leyenda.
Dur-an-ki
- Autores: Kentaro Miura
- Editorial: Panini Manga
- Encuadernación: Rústica con sobrecubiertas
- Páginas: 256 páginas
- Precio: 10 euros




