No me esperaba este tebeo. No en la forma que Claudio Sánchez y Ricardo Vilbor lo han concebido. Cuando supe de la publicación por parte de Grafito Editorial —cuya reaparición después de un 2022 de poca actividad no podemos sino celebrar con muchísima alegría— de la adaptación del ‘Don Juan Tenorio‘ de José Zorrilla, me imaginaba que sus autores optarían, de manera bastante lógica por otra parte, por modernizar hasta donde pudieran las cualidades inherentes a este clásico de la literatura española que ya arrastra tras de sí casi ciento cuarenta años de historia. Pero, hete aquí que lo que el afortunado lector que se asome a estas páginas va a encontrarse es, precisamente, todo lo contrario: en lugar de recurrir a cualquier violación del trabajo del dramaturgo vallisoletano, la pareja de artistas que firman este modélico tebeo se aproximan a las aventuras y desventuras del inmortal burlador sevillano pegándose todo lo que el medio lo permite a la obra teatral de Zorrilla y, consiguiendo, en el intento, que estas viñetas se nos antojen como la más precisa versión de las letras originales a la que nos hayamos aproximado nunca, incluyendo, cuidado, alguna afortunada representación teatral que, sin embargo, no nos llegó a convencer como si lo hacen las páginas de este cómic.
Y si mucho cabría departir de lo que Ricardo Vilbor logra al respetar el castellano antiguo de Zorrilla, lo bien que interpreta las claves fundamentales de las personalidades de Don Juan y Doña Inés —o Don Luis, ya que estamos— y el espléndido ritmo que tiene un conjunto que, a poco que os deis cuenta, habréis terminado de leer en un abrir de cerrar de ojos; es incuestionable que el encanto fundamental de este ‘Don Juan Tenorio’ reside en las vivarachas ilustraciones de un Claudio Sánchez que nos deja anodadados con la luminosidad de su trazo, con la claridad de su narrativa, con la precisión de sus personajes, la suma expresividad de los rostros con los que éstos declaman los versos de Zorrilla —con atención especial, claro está, al cortejo de Don Juan a Doña Inés— y, por supuesto, con lo mucho que suma a lo ágil del conjunto final.
Un conjunto que, como decimos, se lee en un suspiro —no por que no haya enjundia en sus páginas, sino porque, toda vez se ha empezado, el tiempo parece pasar fugaz mientras las consumimos— y que demuestra la enorme validez que el noveno arte encierra de cara a servir de vehículo de aproximación a los clásicos de nuestra literatura. Unos clásicos que, en su forma original, pueden resultar —y resultan de facto— antipáticos a las escépticas nuevas generaciones de lectores, esas que son reacias a abrirse a cualquier forma de narración «estándar» —entiéndase por tal en papel— y que pueden encontrar en la viñeta la puerta de entrada a textos que, lectura obligatoria durante la etapa de secundaria, se muestran en narrativa secuencial ataviados de un envoltorio tan atractivo como irresistible. Y a fe mía que este ‘Don Juan Tenorio’ enamorará, y de qué manera, a cualquier lector que pose su mirada en él. Palabra.
Don Juan Tenorio
- Autores: Claudio Sánchez y Ricardo Vilbor
- Editorial: Grafito Editorial
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Páginas: 104 páginas
- Precio: 17 euros



