V. Kingdom Come

‘Capitán América de Ta-Nehisi Coates 2’, perdiendo fuelle

Por más que la primera mitad del Capitán América de Ta-Nehisi Coates me hubiera gustado bastante —esa que quedaba recogida en el anterior Deluxe que publicaba Panini de la estancia del guionista a bordo del personaje— eran muchas las advertencias que encontraba por la red en contra de lo que el futuro de la cabecera tenía que deparar. Advertencias que, además, venían de mano de alguna de esas voces que, por el recorrido y los años leyéndolas o escuchándolas, uno sabe que son de fiar o, mejor dicho, que entroncan de pleno con mis filias. Y, aunque suelo evitar en la medida de lo posible leer o ver críticas de tebeos de los que aún no he dado cuenta, esta no fue una de esas ocasiones y, al abrir el volumen que hoy os traemos, ya contaba con ciertas expectativas a la baja acerca de lo que Coates y el equipo de artistas gráficos conseguía en este «tramo final». Unas expectativas que, quiero creer, soy perfectamente capaz de controlar a estas alturas de mi vida lectora pero que, aún así, terminaron haciéndose ciertas toda vez no llevaba ni la mitad de las más de 300 páginas que contiene este volumen.

Al depurar responsabilidades con respecto a las diferentes razones que hacen de esta una lectura muy inferior a la del «arranque» de la cabecera en manos de Coates, hay dos niveles bien diferenciados. El primero, el de mayor peso, es, sin lugar a dudas, el gráfico. A fin de cuentas, cambiamos a dos nombres de calado de la industria del noveno arte yanqui como Leinil Francis Yu y Adam Kubert por un «don nadie» como Bob Quinn y un artista eficiente y cumplidor pero de personalidad limitada como Leonard Kirk. Y, claro está, eso juega en detrimento de las sensaciones que se derivan de la lectura…y mucho. Tanto que, gracias a la pobreza de formas de Quinn, cuando llegamos a Kirk…cuando llego a los números de Kirk…es tal el desapego para con lo que está discurriendo en la acción que mi atención hacia los acontecimientos se mide en mínimos, y poco importa lo que Coates esté hilvanando en el guión. Diréis que soy un poco exagerado y que hay incontables títulos de tebeos en los que un dibujo a priori «feo» es el que mejor terminaba sirviendo a la historia. Y tendréis razón. Pero quizás a ese argumento habría que añadirle un matiz: esos tebeos casi nunca son de superhéroes y estamos hablando de guiones que rayan a una altura que nada tiene que ver con lo que Coates desarrolla.

Y es que, aunque lo que el escritor había ofrecido durante la mitad inicial de su incursión en el microcosmos del Capi nos había sorprendido, y bastante —como ya dijimos en la entrada que enlazábamos más arriba—, y los mimbres que había ensamblado para esta segunda mitad dejaban el camino muy bien arado para que lo que aquí encontráramos fuera más o menos del mismo calibre, lo cierto es que tan pronto como los primeros compases de la lectura, todo comienza a antojársenos forzado, deslavazado y falto de envite. Además, la considerable relevancia que Coates da a las Hijas de la Libertad, termina jugando en detrimento del protagonismo de Steve Rogers, que queda constantemente como mera comparsa de la agrupación de heroínas en general y de Sharon Carter en particular. Sí, hay ideas sueltas que funcionan —lo relativo a Cráneo Rojo, por ejemplo—, pero son muy pocas en un conjunto que avanza de forma irregular y atribulada y que acusa una falta de puntual originalidad que le hace flaco favor a la percepción final de la estancia de Coates en el personaje. Lamentablemente, os avanzamos ya que lo que vino a continuación, antes de que J. Michael Straczynski llegara al personaje el pasado 2023, se saldó de aún peores formas. No diremos más por ahora. Ya llegará el turno de analizar la estancia de Jackson Lanzing cuando Panini publique el Deluxe correspondiente. Hasta entonces…‘Nuff said!!!!

Marvel Deluxe. Capitán América de Ta-Nehisi Coates 2

  • Autores:Ta-Nehisi Coates, Bob Quinn y Leonard Kirk
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 368 páginas
  • Precio: 42 euros
Oferta