No podemos negar la evidencia. Conan vuelve a estar de moda. Bueno, siempre lo estuvo pero esta vez parece que se le ha imprimido un “empujón” que lo ha vuelto a colocar en el centro del huracán. Gran parte de toda esta renovada afición por el personaje se debe al regreso que se produjo a La Casa de las Ideas, una maniobra que propició nuevos proyectos y la recuperación del material de toda la vida en estupendas ediciones. Todo lo que Marvel hacía en los Estados Unidos tenía su repercusión en nuestro país de la mano de Panini, algo que se traducía en forma de Omnibus, Bibliotecas y nuevas cabeceras. Todo sea por amortizar los recién adquiridos derechos del personaje. Por estos lares, el de Cimmeria siempre ha gozado del favor del público, contando con una legión de fieles seguidores que, por mucho material que tuvieran en sus estanterías, siempre recibían con agrado nuevos volúmenes del bárbaro, aunque se tratara de recopilaciones ya existentes. Lo dicho, muy fieles. Hace poco nos hemos encontrado con un par de proyectos especiales que han hecho las delicias de muchos aficionados, dos volúmenes bien distintos entre sí pero que cuentan con el suficiente interés como para llamar la atención del lector.
El primero de ellos es lo que se puede conocer como “bizarrada”, un material que tiene ya sus años y que, debido a la colección aún en curso “Salvajes Vengadores”, ha perdido el impacto que se produjo cuando vio la luz. ‘Biblioteca Conan El Bárbaro: What If? Especial’ rescata del olvido aquellas entregas de la rocambolesca cabecera en las que Conan era el protagonista. ¿Recuerdan aquella portada en la que se podía ver al musculoso personaje en un callejón delante de una pelirroja mientras varias manos armadas con pistolas le apuntaban? Y hablando de armas de fuego, ¿qué me dicen de esa otra en la que el cimmerio con gesto de pocos amigos nos encañona con un revólver? Pues todo eso y algún relato más es lo que nos vamos a encontrar dentro de este volumen. Vayan preparando el cuerpo para poder disfrutar de historias como “¿Y si Conan viajara hasta el mundo actual?”, “¿Y si Thor de Asgard se hubiera encontrado con Conan?”, “¿Y si Conan hubiera quedado atrapado en el siglo XX?”, o “¿Y si Lobezno hubiera vivido en la era de Conan?”. Menudo repertorio de ideas marcianas.
O quizás no. Tal y como apuntábamos un poco más arriba, la formación más salvaje de Los Vengadores cuenta con el personaje creado por Robert E. Howard en sus filas y comparte protagonismo con El Castigador, Lobezno o Veneno, por lo que podemos pensar que todos esos “What If…?” no eran más que la semilla de lo que estamos leyendo hoy en día. Una lectura que hay que acometer como lo que es, al igual que todos los números de esos argumentos alternativos que solo tenían lugar en la cabeza del guionista de turno, un divertimento cuya trascendencia dependía de los autores involucrados en el relato. Bueno, eso y la premisa de partida, si era lo suficientemente loca también ayudaba lo suyo. El poder ver a Conan deambulando por las calles de Manhattan no tiene precio, al igual que ser espectador de excepción de su pelea contra el Dios del Trueno, nada más y nada menos que Thor. Y no crean que la cosa termina aquí, para nada, aún queda un encuentro con Lobezno y una suerte de secuela del primer relato del volumen en el que el bárbaro se convierte en el cabecilla de una banda al más puro estilo The Warriors. Ustedes dirán si no merece la pena darle una oportunidad a estos tebeos firmados por gente tan capaz como Roy Thomas, Alan Zelenet, Peter B. Gillis, John Buscema, Ron Wilson o Bob Hall. Una curiosa delicia.
Cambiamos de tercio completamente y nos ponemos serios con este ‘Biblioteca Conan Especial Color: La Hora del Dragón’, una aventura catalogada por muchos aficionados como una de las mejores de cuantas ha protagonizado el personaje. El motivo puede estar en el material en el que se basa y toma la línea argumental, una adaptación nada fácil ya que estaríamos hablando de la única novela larga escrita por Howard. Roy Thomas, salvando escollos varios y todo tipo de dificultades, consigue realizar un trabajo magnífico, como la mayoría de su obra, y su versión aparece finalmente serializada en la revista “Weird Tales”. Las páginas incluidas en este volumen especial han sido remasterizadas por Marvel para que luzcan mejor que nunca y, visto los resultados, podemos afirmar que se trata de un proceso bastante detallado y bien realizado. Hay que tener en cuenta que este relato fue elegido por Stan Lee y el propio Thomas para que inaugurara el formato “Giant Size”, una idea bastante interesante pero que sufriría una pronta cancelación por parte de la editorial, una decisión que obligó a buscarle cobijo en las distintas cabeceras protagonizadas por el personaje (“La Espada Salvaje de Conan” y anuales de “Conan el Bárbaro”). Era una pena que una historia de esta calidad estuviera tan dispersa (había capítulos que estaban en blanco y negro por haber visto la luz en “La Espada”).
Una saga guionizada por el mencionado Thomas e ilustrada por dos grandes, Gil Kane y John Buscema. El motivo de esta dualidad artística la encontramos en una de esas casualidades que se dan pocas veces pero que, una vez que ocurren, dan como resultado algo inolvidable. Kane se vio obligado a abandonar el proyecto por lo que había que buscar un reemplazo para continuar con la publicación de la historia. En este momento entra en escena Buscema que, hastiado de dibujar superhéroes, se ofrece para terminar este “La Hora del Dragón” y continuar con la serie el tiempo que haga falta. Así que, entre uno y otro, veremos a un Conan que tras cuatro años en el trono de Aquilonia verá como peligra su posición. Algunos no ven con buenos ojos que el bárbaro sea el que dirija el reino por lo que surgirá una conspiración que incluye la resurrección de un brujo que lleva más de tres mil años muerto. A partir de este momento se suceden todo tipo de desgracias, desde plagas y muertes a batallas sin cuartel donde no falta ni un solo elemento del género: peligrosos brujos, bellas mujeres, oscuras mazmorras, combates a muerte, opulentos tesoros y un sinfín de amenazas. La duración de la aventura juega a su favor ya que todos los capítulos se engarzan unos con otros a modo de novela río, creando una sensación de profundidad y complejidad que pocas veces se han visto en la colección. La edición de Panini eleva el resultado final de la obra puesto que el gran tamaño del volumen y la sobresaliente reproducción convierte la lectura en toda una experiencia altamente satisfactoria. Que cuenten conmigo para futuros proyectos de este tipo.
[Grade (What If…?) — 7.50]
[Grade (Hora Dragón) — 9.00]
Biblioteca Conan: What If? Especial
- Autores: V.V.A.A.
- Editorial: Panini Comics
- Encuadernación: Cartoné
- Páginas: 144 páginas
- Precio: 18,00 euros
Biblioteca Conan: La Espada Salvaje Especial Color
- Autores: V.V.A.A.
- Editorial: Panini Comics
- Encuadernación: Cartoné
- Páginas: 288 páginas
- Precio: 30,00 euros