Desde el pasado mes de diciembre podemos disfrutar de la continuación de una de las sagas más polémicas y adictivas de cuantas ha protagonizado el Hombre Murciélago, un evento que ha pasado a la historia del personaje por todo lo que se cuenta en él. Podemos adelantarnos en calificarlo de puro “noventerismo”, con todos sus aciertos y fallos, ya sabemos lo que eso significa, pero, al final, podemos encontrar más luces que sombras. ECC Ediciones, tras entregarnos la edición más completa que ha pasado por las estanterías de nuestro país de otro relato de larga duración, “Tierra de Nadie”, nos trae ahora este ‘Batman La Caída del Caballero Oscuro Volumen 2’, un paso más que nos ayudará a entender mejor la grandeza de la década de los noventa, unos días en los que los comics estaban plagados de héroes violentos y donde se ponían a prueba los límites morales y físicos de los justicieros vestidos en pijamas de colores.
En esta segunda entrega asistimos a las consecuencias que tuvo lo acontecido en las últimas páginas del anterior volumen, el encuentro entre Bruce Wayne y Bane, uno de esos momentos míticos que han permanecido en la memoria de los aficionados sin que el paso del tiempo lo haya suavizado lo más mínimo. Es el momento para Jean Paul-Valley, un digno sucesor que se hará con el manto del murciélago y que servirá para definir, aún más, al bueno de Bruce como el Caballero Oscuro definitivo. Nos vamos a encontrar en este volumen una serie de tramas que hará avanzar la historia en distintas direcciones, desde todo lo que ha supuesto la derrota de Batman a manos Bane hasta los primeros pasos de Valley como defensor de la ciudad, con sus dudas e inseguridades y preguntándose a cada momento si es digno sucesor de la capucha, sin saber todavía que el camino que le queda por recorrer es largo y lleno de obstáculos.
De nuevo nos encontramos, al igual que el mencionado evento del terremoto, que los guionistas del momento echaban mano de todas las cabeceras (“Batman”, “Detective Comics”, “Shadow of the Bat”, “Showcase”) que existían de la batfamilia para contarnos cuantos más episodios mejor. Esto se traduce en un continuo baile de autores y algunas historias que poco o nada tienen que ver con la trama principal y, en algún momento, pueden llegar a entorpecer la narración. Aún así, el trabajo realizado por los guionistas Alan Grant, Chuck Dixon y Doug Moench es más que destacable en este segundo tomo, centrando, principalmente, la acción sobre el novato Valley, en sus dudas y demonios internos que harán cuestionar todo lo establecido, tal y como le han inculcado desde su infancia, hecho que cambiará la percepción que teníamos de él, acercándose aquí a un anti-héroe de manual con el que difícilmente empatizaremos. En cuanto a los ilustradores encargados de plasmar las ideas de los guionistas, poco se puede añadir acerca de ellos que no se haya hecho ya: Graham Nolan, Brett Blevins, Jim Aparo, Jim Balent, Mike Manley, Klaus Janson y Norm Breyfogle. Todos ellos con un amplio historial “batmaniano” a sus espaldas, algunos de ellos habiendo dejado su firma en algunas de las historias más conocidas y emblemáticas del personaje. Seguiremos disfrutando de esta historia que podrá gustar más o menos, pero a nadie se le escapa el significado y el valor que tuvo para el Batman de aquellos años y, ya puestos, para los aficionados más veteranos.
[Grade — 8.00]
Batman La Caída del Caballero Oscuro Volumen 2
- Autores: V.V.A.A.
- Editorial: ECC Ediciones
- Encuadernación: Cartoné
- Páginas: 416
- Precio: 36,50 euros