Hablábamos ayer, en la reseña de una de las obras clásicas de Flash, “La Muerte de Iris West”, acerca de la viabilidad comercial del material clásico de DC en nuestro país, una etapa pre-Crisis que siempre ha sido la eterna asignatura pendiente de la editorial que poseyera los derechos de publicación de Batman y sus amigos. Afortunadamente, ECC decidió dar un golpe encima de la mesa hace ya algunos años y se sacó de la chistera una nueva línea de publicación centrada en estos tebeos tan demandados por los aficionados. Nacía de esta manera DC Icons y quedaba inaugurada con un peso pesado como es ‘El Cuarto Mundo de Jack Kirby’ al que le seguirían más títulos. Poco a poco, y gracias a una buena selección de material, el experimento se ha terminado consolidando en el mercado llegando a coger un ritmo de publicación bastante interesante algo que ayuda a evitar la desesperación de los aficionados. La entrega más reciente se centra en el que puede ser el personaje más vendedor de la editorial, un Caballero Oscuro que brilla como nunca gracias al trabajo de un autor sobresaliente por lo que el valor histórico de este ‘Batman: El Hombre Murciélago, de José Luis García-López’ se antoja bastante elevado.
Vaya por delante que el título del presente volumen no puede alcanzar cotas más altas de sinceridad ya que, básicamente, lo que se nos indica es lo que nos vamos a encontrar en su interior: una serie de historias e ilustraciones que cuentan con Batman como protagonista principal. Esto no va a ser un impedimento para que los relatos sean a color o en blanco y negro, de hace años o más recientes, con el Caballero Oscuro o con algunos de sus compañeros de editorial. Hay donde elegir ya que la selección no puede ser más completa. ¿El nexo en común en todas ellas? Pues obviando la presencia del oscuro héroe, estamos hablando del buen hacer de García-López, un autor cuya producción comiquera a lo largo de cincuenta años de carrera no ha sido especialmente boyante pero su trabajo ha conseguido calar en la cultura popular ya que el hispano-argentino ha sido el encargado de confeccionar las guías de estilo en las que se basan todo el merchandising que DC pone a la venta. Camisetas, maletas, posters, estuches…todo tiene un origen y, ahora, sabemos cuál es. Aun así, y aunque no sean demasiados, su trabajo en títulos como ‘Crepúsculo’, ‘Cinder y Ashe’ o la segunda parte de ‘Camino a la Perdición’ no pueden ser más meritorios y reseñables.
El tomo publicado por ECC cuenta con casi la totalidad de los relatos en los que se juntaron los caminos del personaje y el autor. Echamos en falta un par de referencias como son el cruce con Hulk (sobran las explicaciones) y un Otros Mundos (“El Reinado del Terror”) que ya vio la luz con anterioridad. ¿El resto? Aquí está todo. “Team-Up”, “DC Comics Presents”, “World´s Finest”, “The Brave and the Bold”, “Batman” o “Detective Comics”, cuatrocientas cincuenta páginas del mejor comic clásico. Aunque, tal y como apuntábamos un poco más arriba, también podemos encontrar páginas más actuales como las correspondientes a la cabecera “Batman Confidencial” en las que se introduce en la continuidad al Rey Tut. Todos sabemos qué nos podemos esperar de las historias aparecidas en los años 70 y 80, aventuras autoconclusivas, con poca o nula continuidad entre ellas, algo que no debe ser un problema si evitamos pegarnos un atracón y las vamos dosificando. La lista de guionistas que nos vamos a encontrar aquí incluye leyendas como Dennis O´Neil, J.M DeMatteis, Gerry Conway, Roy Thomas, Alan Brennet, Harlan Ellison o Len Wein entre muchos otros. Un volumen absolutamente imprescindible que rinde homenaje a uno de los autores más importantes que ha dado la industria y que, por increíble que parezca, no termina de obtener el reconocimiento que se merece.
Batman: El Hombre Murciélago, de José Luis García-López
- Autores: V.V.A.A.
- Editorial: ECC Ediciones
- Encuadernación: Cartoné
- Páginas: 448 páginas
- Precio: 41.00 euros