El tercer volumen de la serie Batman Detective supone un salto cualitativo respecto a las estupendas entregas anteriores. No por la temática de las historias contenidas en él, que siguen siendo relatos cortos y muy bien escritos, sino más bien por contar con un ilustrador fijo, un dibujante que repetirá en todos los números que recopila el tomo publicado por ECC. Si añadimos que ese dibujante responde al nombre de Dustin Nguyen, nos podemos hacer una ligera idea de los que nos depara la lectura de la obra.
Poco podemos añadir a todo lo que hemos dicho de Paul Dini en sus obras reseñadas en esta página, uno de esos guionistas que con cada trabajo que publica demuestra el cariño que le tiene a los personajes de la editorial, sobre todo a Batman. Su etapa al frente de Detective Comics se caracterizó, principalmente, por lo atípico de su planteamiento ya que no pudimos disfrutar de ninguna saga de gran extensión, lo que nos encontramos fueron relatos que no pasaban de las 24 páginas, historias autoconclusivas que, gracias al buen hacer de Dini y a su increíble conocimiento de la franquicia batmaniana, nos dejaban un regusto de lo más dulce.
Si importante es el uso que se hace de los héroes, más destacado es el enemigo que se elige para enfrentarse a ellos. El Hombre Murciélago es uno de esos personajes que cuenta con un amplísimo elenco de villanos, a cada cual más importante y peligroso. Dini, como cerebro tras la clásica Batman: La serie animada, conoce a la perfección todos esos personajes a los que nos referimos. Scarface, El Sombrerero, El Acertijo o El Ventrílocuo son solo algunos ejemplos de lo que nos vamos a encontrar en esta nueva entrega aunque no los únicos ya que el guionista pondrá especial énfasis en algunos secundarios femeninos como Catwoman o, especialmente, Zatanna que conseguirá hechizar a Batman y a todo aquel que se acerque a la historia que cuenta con su presencia.
El estilo de Dustin Nguyen le viene de perlas al tono de todas y cada una de las historias, unas ilustraciones que se debaten entre la diversión y el dramatismo que el guión le exige. Incluso se permite coquetear con un género más fantástico al ilustrar un relato escrito por Peter Milligan que se aleja un poco de las directrices marcadas por Dini a lo largo de todo el volumen. Una nueva colección de comics que, si bien, no van a cambiar el estatus del personaje, sí que van a proporcionar un rato de buena lectura, con personajes bien escritos a los que aun se le pueden sacar mucho partido.
[Grade — 8.50]
Batman Detective vol.3
- Autores: Paul Dini y Dustin Nguyen
- Editorial: ECC
- Encuadernación: Rústica
- Páginas: 128
- Precio: 12,50 euros