Grant Morrison. Ese guionista de origen escoces que se ha permitido el lujo de revolucionar el comic mainstream en más de una ocasión gracias a trabajos mayúsculos como “Animal Man”, “Doom Patrol” o “Batman”, amén de multitud de proyectos unitarios. Para todos aquellos que conozcan su obra sabrán que su estilo puede no ser del gusto de todo el mundo, sobre todo sus obras más personales como “Los Invisibles”. Lo que nadie puede poner en duda es la calidad de todo lo que lleva su nombre impreso en la portada, guiones que suelen derrochar imaginación y donde se acumulan conceptos delirantes de los que bien podrían surgir nuevos relatos. Un no parar de creatividad. No es de extrañar que el anuncio de Norma Editorial de publicar este “Aniquilador” haya sido recibido con cierto regocijo y bastante ansiedad lectora por parte de muchos aficionados a las lecturas exigentes y parcialmente lisérgicas, adjetivo que le viene como anillo al dedo al presente volumen. Y eso que estamos ante una miniserie que vio la luz allá en el 2014 para Legendary Comics, una editorial que nacía con la sana intención de adaptar al cine todos los títulos que formarían su catálogo. Sí, unos auténticos pioneros en esto de hacerse ricos.
Bajo una historia repleta de conceptos marca de la casa se esconde la respuesta de Morrison a su coqueteo con el mundo del celuloide y las gentes que pululan en Hollywood. De hecho, muchos mensajes y pasajes concretos de “Aniquilador” son transcripciones exactas de notas que recibió el guionista acerca de su trabajo. Como podrán adivinar, aquí hay mucho de venganza personal y poco de agradecimiento. Vayan preparándose para conocer a Ray Spass, un escritor que trabaja para, precisamente, Hollywood y que sufre de un terrible bloqueo creativo, algo que le impide acercarse a éxitos pasados. No resulta tan malo como el tumor cerebral inoperable que le han diagnosticado. ¿Tendrá ayuda de alguien? Pues sí, de Max Nomax, un personaje creado por él mismo que termina en la Tierra al cometer el peor de los crímenes en el futuro del que procede, una sociedad controlada por el ordenador divino ADAP y que termina desterrándolo a DIS, una estación de investigación que orbita alrededor de un agujero negro situado en nuestra galaxia. Añadan los delirios de un osito de peluche ciertamente terrorífico, religión lisérgica del siglo XXI, dioses digitales y una narración doble que tiene lugar de forma paralela, avanzando a la misma vez y que no paran de lanzarnos todo tipo de ideas sobre los dos personajes principales, nutriéndose una de la otra.
Si recuerdan los números finales de “Animal Man” sabrán que esta no es la primera vez que creación y creador cruzan sus caminos, traspasando esa frontera que tan buenos momentos nos han proporcionado a lo largo de los años. Bien es cierto que prestando la atención suficiente no se nos debería escapar ningún detalle, pero estamos ante el Morrison exigente, siendo “Aniquilador” una lectura en la que tenemos que estar muy pendientes de todas las viñetas si queremos sacar todo el jugo a la obra. “Una historia de terror cruce entre El Resplandor y Alien”, así define su obra el propio Morrison en más de una ocasión a lo largo de la miniserie, sin embargo, es mucho más que eso. La trama en la que Nomax lleva se lleva todo el protagonismo no es de fácil lectura, la densidad y complejidad de algunos pasajes se van a ver potenciados al estar intercalados con lo que está aconteciendo en nuestro mundo. Y atención a las páginas de Frazer Irving, un torbellino de originalidad y potencia gráfica que aquí firma el mejor trabajo de su carrera. Sus lápices gozan de una libertad creativa que se traduce en mundos psicodélicos, galaxias caóticas y la ciudad de Los Ángeles más bizarra y alienígena que se recuerda. “Aniquilador” es puro Morrison, una lectura dura pero generosa, un tebeo marciano que ha envejecido bastante bien si atendemos al año de publicación y que, desde ya, se convierte en uno de los mejores trabajos que ha firmado el escoces. Ha tardado pero ha merecido la pena.
[Grade — 9.00]
Aniquilador
- Autores: Grant Morrison y Frazer Irving
- Editorial: Norma Editorial
- Encuadernación: Cartoné
- Páginas: 224 páginas
- Precio: 22.50 euros