‘No hay nada más lindo que la familia unida’ cantaban los payasos de la tele. Pero lograrlo, aunque queramos darlo por sentado, no es precisamente sencillo. Tanto que, como hemos visto en películas como ‘Familia’ de León de Aranoa o la reciente y recomendable ‘Rental family’, alguno opta por alquilarla. Todos tenemos nuestro corazoncito.
Deshacerse de ella, lejos de ambiciones más propias de ‘Juego de Tronos‘, no parece tan lógico. ‘Abuela en venta’, cuyo título no engaña, lo presenta desde el absurdo, con la historia de una niña que vende accidentalmente a su hermana. Pero este será solo el comienzo de toda una serie de operaciones comerciales que poco a poco irán cambiando su familia de un modo insospechado. Aunque no nos engañemos, este es un libro destinado a los más pequeños de la casa: todo conduce a aprender una lección que no por previsible resulta menos valiosa.
‘Abuela en venta’ parte de una premisa llamativa. De esas que pueden hacer que alguno se lleve las manos a la cabeza en lo que podría ser un trasnochado ejemplo de cosificación del individuo. Pero este título está lejos de algo tan siniestro. Más bien, salvando las distancias, linda con esa vertiente oscura de los cuentos, que bien manejaron clásicos como ‘Hansel y Gretel’ o ‘Pinocho’ y que exigen cierta suspensión de incredulidad. Un mundo disparatado en el que la gente compra y vende alegremente a sus familiares y, si por casualidad necesita un sustituto, lo busca en mercadillos o en Internet. Tanto que un conejo puede comprar a un niño para sacarlo de la chistera, o se puede donar media familia para hacer bulto en una manifestación. Fuera de sus páginas nada tiene sentido. Dentro, no hay límites. Ni los del humor..
Fruto de la labor de dos veteranos en esto de la literatura infantil, Martin Baltscheit y el ilustrador Thomas Wellmann, esta es una historia tan fresca como divertida. El dibujo de Wellmann, lleno de color y pródigo en detalles, hacen de este un volumen muy atractivo. Es fácil perderse en la multitud de objetos y elementos que pueblan sus ilustraciones, con el estilo engañosamente sencillo de un artista que colaboró en los storyboards de la mítica ‘Hora de aventuras’.
Puede que esté sea un libro para los más pequeños de la casa, para que lo lean solos o en compañía, pero es inevitable que el adulto esboce una sonrisa, entre la complicidad y el asombro.
Por suerte las abuelas y su cariño son gratis. Y los padres, los hermanos, tíos y demás familia también. Pero muchas veces hasta que no nos faltan no los apreciamos lo bastante. Y el humor es un fantástico vehículo para reflexionar sobre ello.
Las abuelas no están en venta. Por suerte este libro sí.
A la venta el 11 de febrero
‘Abuela a la venta’
- Autor: Martin Baltscheit y Thomas Wellmann
- Editorial: Dibbuks
- Formato: Rústica. 22 x 22 cms.
- Páginas: 48 páginas a color
- Precio: 16 €




