¿Otro manga de amores de instituto? Sí, otro. ¿Otro de atracción no correspondida? Sí, otro. ¿De estudiantes que descubren su propia sexualidad pero debido a la presión social no se atreven a salir del armario? Sí. Si a todo…pero no. ‘Nuestros colores‘, la última obra publicada en España de Gengoroh Tagame, autor de la multipremiada ‘El marido de mi hermano‘ (publicado también por Panini) es la historia de un joven miembro de un club de arte enamorado en secreto de un compañero de clase pero que no se atreve a declararse, y menos cuando escucha entre este y unos amigos suyos una conversación de contenido homófobo, haciéndole caer en una gran angustia y reafirmarse en ocultar su homosexualidad. Pero un encuentro fortuito, que en un principio casi parece algo sobrenatural se convertirá en un rayo de esperanza, sobre todo de cara a aceptarse a sí mismo.
La primera vez que nos acercamos a esta obra nos damos cuenta de que no estamos ante un manga al uso, tanto por su diseño de personajes como por un protagonista capaz de identificar sus sentimientos con la belleza de los colores que le rodean o con sensaciones tan gráficas como ahogarse en el mar o ponerse una máscara. ‘Nuestros colores’ nos presenta unos personajes de gran humanidad, desde el sensible Sora a Noa, amiga de la infancia pero ignorante de su secreto, pasando por secundarios como la tímida compañera de instituto enamorada de éste o el dueño de la cafetería destinado a convertirse en su confidente. Puede que la historia nos resulte en inicio familiar, pero el ritmo con el que el autor maneja la trama y la simpatía que van generando a medida avanza la trama los protagonistas consiguen enganchar, aun sin presentar giros sorprendentes.
‘Nuestros colores’ huye de triángulos amorosos, enredos cómicos y sentimientos confusos. Su protagonista los tiene muy claros aunque no se atreva a revelarlos. Pero sí constituye una interesante reflexión sobre afrontar un secreto que nos come en soledad y cómo, en alguna ocasión, ese punto de apoyo que se necesita puede encontrarse no en el entorno más cercano sino en algo nuevo. Puede no dulcificar las cosa, pero sí ser el primer paso para que puedan cambiar a mejor. Un manga costumbrista que plantea una trama intimista con sencillez y una claridad de ideas a prueba de bomba.
La lectura de ‘Nuestros colores’ es tan recomendable para los lectores de la edad de sus protagonistas como para aquellos adultos que se encontrarán una historia que suscita la sonrisa cómplice del recuerdo del primer amor, pero también una trama que logra mantener el interés a pulso de personaje. Con una totalidad de tres volúmenes, ‘Nuestros colores’ es puro corazón, sin medias tintas. Un corazón que no siempre elige lo que le conviene pero que siempre puede encontrar la valentía para afrontar lo que esté por venir..
Nuestros colores
- Autores: Gengoroh Tagame
- Editorial: Panini
- Encuadernación: Rústica con sobrecubiertas
- Páginas: 176 páginas
- Precio: 20 euros