Siendo como es el instituto fuente de traumas más o menos duraderos, aún sin llegar a niveles tan preocupantes como el bullying propiamente dicho, hay situaciones que mejor hay que enfocar con pies de plomo. En este clima plenamente hormonal que un estudiante se autoproclame mono, en el sentido estético del término, no simiesco (esto no es ‘El incidente Darwin‘) es casi ponerse una diana en la cabeza a ojos de abusones, gamberros y demás fauna y esto es precisamente lo que le ocurre a Hayashi, uno de los protagonistas de ‘Cautivado por ti‘, que tras ser calificado como tal en una gymkana empieza a planteárselo seriamente e incluso preguntarlo con frecuencia a otro compañero…un arranque con un punto surrealista que abre, no como podriamos haber querido adivinar un BL, sino un compendio de historias de corte costumbrista entre las que prima la sonrisa sobre la lágrima.
No es la primera vez que Wayama Yama pasea sus lápices por el mundo estudiantil. Ya lo pudimos comprobar en ‘Hoshi en un mundo de chicas‘ solo que desde el punto de vista del claustro de profesores. Si el tono adoptado en esa obra, con una pizca de humor blanco y fuertes dosis de cotidianidad, nos conquistó, este ‘Cautivado por ti’ no puede no hacerlo. Pero aquellos que descubran por primera vez la obra de su autora o sólo hayan leído su ‘Vamos al karaoke‘ van a descubrir un manga de cuidado dibujo, personajes de contenida expresividad y una trama que se aleja notablemente de esos géneros más populares, de corte marcadamente fantástico o romántico, en una órbita del slice of life que se antoja más un anecdotario que otra cosa.
Dos bloques de historias en torno a dos personajes componen este tomo único. Por un lado las correspondientes a Hayashi, un estudiante ligeramente taciturno que sufre toda una epifanía cuando un compañero le elige como chico mono cuando en unos juegos escolares le piden que entre otros objetos lleve a alguien así a la meta. Su relación con otros personajes como una nueva amiga que conoce por las redes y con la que comparte el gusto por la lectura y los acertijos, un miembro del club de arte que cree haber descubierto en el un buen modelo para pintar o un chico que es obligado a comprarle la comida acaba día a uno de los matones del instituto van a articular estas historietas cortas en la que encontraremos algún elemento sorprendente como el hecho de que reparta propaganda del restaurante de sus padres vestido de oso panda o esa despedida falsamente amarga cuya resolución está entre las páginas de un libro. Por otro Nikaido, el chico del pupitre de atrás, es el típico tímido al que nadie se acerca por su particular aspecto pero que no sufre otra cosa que esa maldición que tan bien conocemos del cine romántico y cómico que es el síndrome del feo con gafas. Y es que Nikaido cuando se las quita parece ser un auténtico imán para las chicas, aunque la verdad siempre queda algún compañero que independientemente de esto intente hacerse amigo suyo, aunque sea tras preguntarle si le ha visto en algún manga de ese maestro del terror que es Junji Ito en una de las historias más divertidas y esperanzadoras del conjunto.
‘Cautivado por ti’ es un manga sencillo, con un enfoque que conquista o repele con su ritmo pausado y su falta de grandes catarsis, siendo un cómic en el que priman los diálogos y las interacciones interpersonales sobre la acción. Una obra diferente, puro sentimiento adolescente del día a día con más luces que sombras…si quedaremos cautivados por ella sólo hay un modo de descubrirlo.
Cautivado por ti
- Autores: Wayama Yama
- Editorial: ECC Ediciones
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Páginas: 170 páginas
- Precio: 9.95 euros
- Delaney, Tracie (Author)