Esta no es precisamente una página interactiva pero os invito a hacer un experimento. Id a la sección de manga de vuestra librería especializada favorita y, si vuestro librero es complaciente (yo he tenido la suerte siempre de conocer a unos cuantos pero me consta que a más de uno eso de tocar antes de comprar no le mola precisamente), buscad el primer tomo de ‘Burn the witch‘. Cogedlo con cuidado (los mangas también tienen su corazoncito) y mirad su portada con atención. Os encontraréis con una cubierta anodina, de esas con letras grandes, y un fondo que recuerda al estampado de las faldas escocesas. Y en su parte inferior una frase en inglés que no podéis ignorar: No juzgues un libro por su cubierta. Ahora dad un paso más: quitadle la funda y descubrid el dinámico dibujo que oculta. Esta es la mejor metáfora del mundo que presenta este título, el de un reino llamado el Londres inverso, una dimensión oculta en la que los dragones son tan comunes como cualquier otro tipo de animal y los hay de todas las formas y tamaños, y ante la que palidece el mundo que conocemos.
Con un volumen publicado por el momento, paralelo a la llegada de su anime (los siguientes responderán a la aparición de sucesivas temporadas) ‘Burn the witch’ es obra de Tite Kubo, el creador de ‘Bleach‘. Su autor reconoce que esta nueva apuesta se desarrolla en el mismo universo que su mítica obra, aunque presentando dragones y brujos (los encargados tanto de cuidar a los dragones como de arreglar los problemas que provocan cuando se descontrolan, tanto en el Londres inverso como en el que habitamos los meros mortales) en lugar de shinigamis. Quizás lo más destacable sea el buen nivel de dibujo a los que el mangaka ya nos tiene acostumbrados. Dinámicas escenas de acción y un buen diseño de personajes (lejos de sobra de esa tendencia de otras obras a los personajes tan parecidos que casi parecen familia) hacen de esta una obra que sabe destacar en el apartado gráfico.
En cuanto a su desarrollo su punto de partida parece digno de una lista de elementos que pueden resultar atractivo a cualquier fan medio amante de la fantasía (los mencionados dragones, brujas de uniforme estudiantil y hasta un adorable perrito con alas de murciélago), pero el autor consigue dotarlas de coherencia en una trama en la que prima sobre todo la acción, con un buen puñado de ideas (las sanciones para cualquier persona no autorizada que se relacione con un dragón) y que solo empieza a profundizar de verdad en los personajes cuando queda poco para el desenlace de un tomo que por el momento se plantea como autoconclusivo, pero que deja muchas puertas abiertas, sobre todo en torno a los personajes que se suman al dúo de brujas protagonista.
‘Burn the witch’ goza de buenos mimbres, resulta visualmente muy atractivo pero deja la extraña sensación de dejar mucho en el tintero, arriesgándose a depender del éxito de su adaptación audiovisual para continuar su andadura en papel. Con unos secundarios que saben crear más empatía que unos principales que parecen dedicar más tiempo de lo esperado a discutir entre ellos (aspecto que aun siendo casi imprescindible en las muchas parejas antagónicas de los mangas aquí resulta repetitivo en más de una ocasión) este cómic parece qenerar más expectativas que satisfacerlas.
A ‘Burn the witch’ le pesa todavía la gran sombra de ‘Bleach’, aunque se puede disfrutar perfectamente sin haber leída ésta, y es buena muestra del hacer de un autor curtido y conocedor de la fantasía. Sencillamente una obra que aspira a mucho pero por el momento solo nos regala hermosas pinceladas. Será cuestión de esperar a ver hasta dónde llega el invento…pero de momento, paciencia.
Burn the Witch 1
- Autores: Tite Kubo
- Editorial: Panini
- Encuadernación: Rústica con sobrecubiertas
- Páginas: 256 páginas
- Precio: 8,90 euros