Poco me importa que ‘Encanto‘ brille en los Óscar, se hable de Bruno o no, que Chip y Chop sorprendan con su metacinematográfico regreso o que Buzz Lightyear y los Minions intenten reventar otra vez las taquillas. Para mí la película de animación del año, de lo estrenado hasta ahora al menos, es ‘Belle‘. Para aquellos poco aficionados a eso del anime aclarar que ‘Belle’ es la última genialidad de Mamoru Hosoda, un artista que nos ha deleitado con obras como ‘Summer Wars’ o ‘Wolf children‘, una nueva versión del cuento de la bella y la bestia pasado por el tamiz de las redes sociales con un apartado visual de una belleza hipnótica. Pero Hosoda no se ha limitado a traernos esta hermosa cinta, sino que de su propia mano llega, a través de Panini, la novela de la película.
Cada vez más llegan a nuestras librerías novelas basadas en populares cintas de animación nipona. Éxitos como ‘Fireworks‘, ‘Your name‘ o ‘Mirai no Mirai‘, también de Hosoda, son buena muestra de una tendencia habitual en Japón y al alza en nuestro país. Aquellos que hayan disfrutado ya de ‘Belle’ en la gran o pequeña pantalla (aunque yo recomiendo encarecidamente la primera opción ya que es un espectáculo sencillamente apabullante) no encontrarán, salvo algún apunte cultural no señalado en el film, nada nuevo en este libro. Simplemente la historia de Suzu, una adolescente marcada por la muerte de su madre que ve renacer su amor por el canto al empezar a participar en U, una red social inmersiva de última generación en el que adopta el avatar Belle, y que acabará convirtiéndose en una Idol con millones de seguidores. Una trama lejos del mero romanticismo del original, aunque mantiene elementos como la bestia herida (aquí el Dragón) o el castillo encantado y sus mágicos habitantes, apuntando a un terreno nuevo al convertir en una de las bases de la historia la investigación para descubrir la verdadera identidad de la bestia.
Novelización escena por escena, encontraremos en ella la emotividad de la película, aunque al carecer de las poderosas imágenes de esta (podemos sin embargo encontrar a lo largo de sus páginas un buen número de ilustraciones) pierde parte de su fuerza. ‘Belle’ se convierte así en un curioso objeto de coleccionista imprescindible para los fans de este anime, que pueden encontrar en él además las letras de su potentisima banda sonora. Para aquellos que la lean antes de su visionado puede suponer poco aliciente para animarse a descubrir una historia que da realmente el do de pecho en su versión cinematográfica. Para los que obren al contrario una coda que, aún contando la misma historia, queda como recomendable adquisición para los aficionados acérrimos. Aunque no sea la tónica no se puede negar, sin que sirva de precedente, que en esta ocasión la película es mejor que la novela.
Autarca
- Autores: Mamoru Hosoda
- Editorial: Panini Manga
- Encuadernación: Rústica
- Páginas: 344 páginas
- Precio: 14,95 euros