Poco tienen que ver los tejados inclinados y las lisas paredes de un castillo japonés con las almenas y gruesos muros de uno occidental, el kabuto con el yelmo o la katana con la cinquedea pero el manga nunca le ha hecho ascos a la estética medieval de los países al otro lado del océano, generalmente añadiendo buenas dosis de fantasía, eso sí. Incluso ha dado para títulos tan grandes como ‘Berserk‘, ‘Frieren’ o ‘Tragones y mazmorras’, sin dejar atrás recientes incorporaciones como ‘Tower dungeon’, algunas de las mejores series que podemos encontrar en nuestras librerias. A ellas se suma ‘Los siete caballeros del reino de Marronnier’, la odisea (o mejor dicho las odiseas) de un grupo de hermanos que, salvando las distancias, como los enanitos de Blancanieves, gozan cada uno de un nombre que no solo alude a sus habilidades o carácter sino que parece marcar también su destino.
La serie está estructurado en diversos arcos, con un hermano como protagonista en cada uno de ellos. Con cinco volúmenes publicados en España (de los nueve que lleva ya en Japón, donde sigue abierta), ‘Los siete caballeros del Reino Marronnier ‘ nos lleva a un universo en el que hay lugar para la magia y la batalla, pero también para la diplomacia, el diálogo y el romance. Historia de personajes en la que lo importante es la dimensión emocional de los protagonistas, algunos de los cuales todavía no nos han mostrado todo lo que pueden dar de sí. Esta es una trama con matices de cuento (ese objetivo tan caballeresco de proteger a la princesa) pero también con un toque realista que sabe equilibrar bien, sin dejar de ser un título de corte fantástico. ‘Los siete caballeros de Marronnier’ tiene una narración pausada, sin renunciar a la acción pero incidiendo más en lo que une a unos personajes con carisma. Un dibujo que linda con el shojo puro que destaca por un detallismo que se aprecia especialmente en atuendos y arquitecturas, añadiendo a las referencias medievales otras precolombinas (como vemos en el arco de Domador, el último publicado. Habrá que ver en los volúmenes por venir), aún cuando el diseño de personajes no es el fuerte del mismo (se trata de otro de esos cómics con el síndrome de los rostros intercambiables, con alguna destacada excepción) hacen de esta una obra en la que la imagen no devora la historia, sino que se convierte en un buen vehículo a su servicio.
Esta obra no es para aquellos que busquen acción vertiginosa, batallas masivas y baños de sangre. Es una obra que, dentro de la fantasía, hace de la naturalidad su enseña con escenas tan cotidianas como darse un baño o comer en familia. Una rara avis en la fantasía épica en la que estos dos términos parecen reducirse a un nivel bajo para ceder paso a la palabra. Si esto no os echa atrás no lo dudéis: este es vuestro manga.
‘Los siete caballeros de Marronnier 5’
- Autora: Iwamoto Nao
- Editorial: Fandogamia Editorial
- Formato:Tankoubon 11,2 x 17,6cm, con sobrecubierta, cosido
- Páginas: 192 páginas
- Precio: 8,5 €





