COMIC SCENE: Las Lecturas de Fancueva
V. Kingdom Come

Nausicaä del Valle del Viento

La importancia de ‘Nausicaä del Valle del Viento‘ en la cultura popular es incuestionable debido a tres razones de peso. La primera, es que fue el largometraje animado que sirvió a Hayao Miyazaki para poder tener las armas suficientes bajo su brazo de cara a levantar Ghibli. La segunda, es que prefigura, desde muy temprano, muchísimas de las características que el maestro del anime desarrollará a lo largo de su muy fructífera carrera, dejando claro —y es algo en lo que abundaremos a lo largo del artículo—, que el modelo Disney quedaba plenamente trascendido en este primer y magnífico ejemplo de cómo hacer cine de animación para jóvenes adultos y adultos de pleno. Y la tercera, y la que más nos interesa en esta bitácora, es que es el único manga —al menos de longitud— que Miyazaki produjo antes de centrarse de forma exclusiva en el mundo de la animación. Por separado, pero sobre todo juntas, estas tres razones hacían indiscutible la inclusión de tan brillante tebeo nipón en esta Fancueva Select Edition que, esperando que sea de vuestro agrado, intentará abordar en las siguientes líneas —muchas líneas, quizás más de las que hasta ahora hayan tenido las anteriores entregas de la sección— todo aquello que rodea a esta doble obra maestra de dos medios tan distintos y a la vez tan relacionados como el del cine y la viñeta.

Este artículo contiene porciones del que escribí en su momento para Blog de Cine —ahora Espinof— sobre la película de animación.

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