Tener un hijo es una experiencia que cambia la vida y el camino de nueve meses, semana más, semana menos, que llevan al momento mágico de su llegada al mundo está lleno de dudas e imprevistos. Pero entre estos seguro que no está la posibilidad de que dos skrulls tomen como rehenes a todos los pacientes de la consulta del especialista. Este es el tipo de cosas que solo pueden pasarle a una superheroína como Jessica Drew (bueno, quizás a Sue Storm), alias Spiderwoman, y así sucede en la etapa de Dennis Hopeless y Javier Rodríguez, un ciclo que transforma completamente al personaje y Panini recopila en un volumen que recoge los 17 números originales amén de sus crossovers con un buen puñado de series arácnidas.
Jessica Drew siempre ha sido una heroína independiente, de esas que aunque han pasado por agrupaciones de primera fila como los propios Vengadores, ha sabido dar lo mejor de sí en sus aventuras en solitario como detective y justiciera urbana, en la línea de personajes tan queridos como Kate Bishop. La Spiderwoman que encontramos en este tomo es esta, arrancando con una colaboración con ese viejo conocido de la casa que es Ben Urich que la embarcará en una serie de surrealistas odiseas como la que la lleva a un pueblo con vacas Hulk (si, habéis leído bien) y que sumará a la fiesta al Puercoespín, un villano de segunda fila llamado a redimirse, quizás no del modo que habríamos previsto en un principio, y que va a ser clave en los siguientes números. Nuevo uniforme (en un alarde de comodidad para nuestra heroína que nos hace pensar en renovaciones como la que sufrió el de Catwoman hace unos añitos, con gafas en vez de máscara), nuevos secundarios y una protagonista que, sin abandonar su rol de némesis de villanos, busca vivir una vida normal a su manera.
Pero este no es sino el gran aperitivo de lo que va a ser el plato fuerte de este arco. Tras la pausa forzosa de la ‘Civil war‘, uno de esos eventos que marcan a fuerza a todo un universo, Jessica vuelve como ni los mejores conocedores del personaje podrían haber adivinado: con un embarazo de seis meses. Sin embargo un hecho así no cambia en esencia a nuestra Spiderwoman y, aunque decide tomarse la vida con un poco más de calma y aparcar por un tiempo su trabajo, los problemas seguirán encontrándola y trastocando una rutina que se ha ido forjando no sin esfuerzo (para muestra el episodio en que vuelve a casa de la compra, con todas las molestias sufribles con un embarazo avanzado como la hinchazón de tobillos, para descubrir que tiene un grupo de malosos esperando en su salón. Y nuestra protagonista no es de esas que esperan que otro le saque las castañas del fuego). Luchadora en no importa qué circunstancias, Drew se encontrará en uno de sus momentos más difíciles justo antes del parto, en una alocada aventura que constituye una de las cumbres del personaje.
Por supuesto esto no queda ahí. La llegada de Gerry Drew hará que Spiderwoman deba compaginar su papel de madre (el modo mami como ella lo llama) y una labor superheroica que no piensa abandonar. Con toda la naturalidad que podemos esperar en el que no deja de ser un cómic de fantasía, la nueva mamá se verá en obligación de delegar y buscar ayuda (léase canguro…no, el villano no. Aunque si alguno está pensando en Letitia Lerner, la canguro de Superman, bueno dejemos que el lector lo descubra por si mismo), tendrá que adaptarse a las noches sin dormir, a las complicaciones de la leche materna y asumirá que aunque hay cosas que a la fuerza van a cambiar, su lucha contra el crimen no es una de ellas. Un cómic como este no se convierte en un ‘slice of life’ puro y duro, sino, como hemos podido ver en el caso de otras superheroinas con niño como la otra Jessica, Jones, vamos a encontrar en él un buen equilibrio entre intimidad y acción, dando lugar a una combinación explosiva de esas que satisface tanto a los amantes del personaje como a aquellos que disfrutan por primera vez de sus historietas.
Esta Spiderwoman de Dennis Hopeless y Javier Rodríguez es un cómic en el que encontramos literalmente de todo. Humor, peleas, romance, viajes por el multiverso, pérdidas personales, villanos clásicos (¡el duende!), personajes nuevos…nada falta en un cóctel de esos que crean afición, con cameos de algunos de los personajes más populares de la casa (aunque en casos como el de la Capitana Marvel se puede calificar directamente de secundaria) e interacciones con otras series como las de Silk o Spider-Gwen (en las que podemos ver hasta una escena que a más de uno le recordará al arranque de ‘Kill Bill‘ en un simpático guiño). Y el trabajo de Javier Rodríguez, el principal dibujante de estos números, aunque también encontraremos alguno con la firma de Natacha Bustos, y ya en los últimos, de Verónica Fish (un cambio equilibrado, aunque se aprecia la diferencia), es simplemente espectacular, con unas elaboradisimas splash pages de envidiable dinamismo y un dominio de la anatomía que brilla en unas escenas de acción que sacan lo mejor de las dotes acrobáticas de Jessica Drew. Aunque nos encontráramos ante un guión de menor fuerza que el que nos presenta Hopeless ya solo la labor de Rodríguez sería suficiente aliciente para aproximarnos a esta etapa de una superheroina que a pesar de no soler figurar entre las más populares goza de una envidiable trayectoria. Y para rematar el volumen añade toda una serie de bocetos, portadas alternativas (aunque las originales son tan como divertidas como esa del número 8 que presenta el enfrentamiento con Tiger shark con la imagen de una lata de sardinas) y una completa entrevista con los dos artífices en una completísima edición.
Recientemente ante el estreno de la nueva entrega de ‘Avatar‘, James Cameron ha defendido en medio de numerosas polémicas el empoderamiento de sus protagonistas femeninas por acudir a la batalla en avanzado estado de gestación frente a las mujeres Marvel. El veterano director de clásicos de acción revela así no ser precisamente un devoto de los cómics, o al menos no de los de Spiderwoman (ni de Jessica Jones, ni los 4F ni…). Hopeless y Rodríguez demuestran que personajes como Jessica Drew pueden ser embarazada, madre y heroína asumiendo nuevos retos pero siendo fiel a su carácter, en un entretenidisimo cómic de esos capaces de encandilar a aquellos que no son precisamente fans del género superheroico. Obras así consiguen adquirir la condición de clásico, no importa que un nombre como Spiderwoman, aún fuera del MCU (por poco tiempo), no llame tanto la atención como otras spiderpersonas que ya han pasado su palmito por multiverso varios. Jessica Drew es una mujer de su tiempo y esta etapa atemporal. Un salto pero con red…cosas de arañas.
X-O Manowar 1
- Autores: Dennis Hopeless y Javier Rodríguez
- Editorial: Panini
- Encuadernación: Cartoné
- Páginas: 696 páginas
- Precio: 50 euros