COMIC SCENE: Las Lecturas de Fancueva
V. Kingdom Come

‘Kill or be killed omnibus’, contundente grandeza

Rescato parte del texto que escribí hace unos años con respecto a ‘Kill or be killed‘ y lo completo con una reflexión inicial que ya he hecho en alguna ocasión por este mismo espacio pero que, sinceramente, no puedo dejar de hacer. Y no es otra que maravillarme ante lo muchísimo que ha cambiado el mercado editorial español del cómic para que podamos tener la oportunidad de contar, como llevan décadas haciendo en Estados Unidos, con volúmenes como este que hoy nos ocupa, un ómnibus de más de 600 páginas que recoge al completo una cabecera que ya contaba previamente con dos tomos en tapa dura que la recopilaban en su totalidad. En serio, después de haber estado años y años teniendo que nutrir la sección USA de mi tebeoteca con material importado desde allende el Atlántico, si no fuera porque me gusta tener los cómics en su idioma original, creo que cesaría en mi empeño de gastar tantos euros al cabo del año en Omnibus y Absolutes para centrar mis esfuerzos en lo que las editoriales patrias nos ofrecen ya con mensual regularidad.

Dicho esto, pasemos a revisar lo que este voluminoso libro contiene echando mano, como decía al comienzo, de las letras que le dediqué al primer volumen de Panini…bueno, de Evolution Cómics, perdón…allá por 2018. Unas letras que, avanzo ya, no sólo sigo suscribiendo hasta la última coma, es que, a la luz de la nueva lectura que le he hecho a la serie con motivo de la salida de este omnibus, sino que incluso considero se quedan algo cortas para cubrir, al menos en su totalidad, la superlativa experiencia que es asomarse a esta propuesta de Ed Brubaker y Sean Phillips. Ahí es nada.

No sé qué me parece más asombroso del tándem formado por Ed Brubaker y Sean Phillips, si el hecho de que hayan sido capaces de encontrar un nicho en el que nadie pueda hacerles sombra y, acomodados en él, nos estén regalando obra maestra tras puñetera obra maestra o que, a cada nuevo proyecto en el que se embarcan, sepan reinventarse dentro de ese noir del que se han alzado como máximos valedores —¿acaso a ambos lados del Atlántico?—. De todas formas, ya me decante por una u otra opción, lo único que hacen afirmar ambas con tremenda contundencia es que el talento que derrochan los artistas es de un calibre tan sublime que uno ya puede estar seguro de que, por muy desproporcionada y gargantuesca que pueda ser la expectación ante su próximo proyecto, ellos van a responder con creces a todo anhelo que en él tengamos puesto.

Corroborando letra a letra la sentencia anterior, Killed or Be Killed’ vuelve a suponer, como ya lo hiciera en 2018, una de las lecturas más estimulantes de este 2023. Y ya sólo con eso estaría todo dicho en cuanto a la imperiosa necesidad de que salgáis corriendo a vuestra tienda más cercana u, opción menos fatigosa, dejéis momentáneamente la lectura de estas líneas, os paséis por la página de Panini —o la de Amazon— y adquiráis a la mayor brevedad posible este recopilatorio que la editorial publica a través de su sello Evolution. Si no sois de los que os dejáis convencer por alabanzas y necesitáis un apoyo más justificado para vuestras compras, seguid leyendo.

Tras habernos llevado por los vericuetos del género en su ambientación más clásica en esos sendos magistrales ejemplos que son ‘Fatale’ y ‘The Fade Out’, Brubaker y Phillips cambian por completo de época y sitúan ‘Kill or Be Killed’ en una rabiosa actualidad que, al margen de ulteriores disquisiciones que ahora haremos, sirve al guionista para cargar las tintas de manera considerable en arremeter contra los poderes fácticos, la idiosincrasia de la sociedad yanqui o algunos de los peores males que aquejan a nuestro mundo. Y todo ello, envuelto en un entramado que alterna la suciedad del asfalto con cierta componente fantástica y que explicita todo lo anterior en una ruptura permanente de la cuarta pared, con Dylan, el protagonista, marcándose a lo largo de la colección una suerte de soliloquio que acerca a esta soberbia cabecera a ‘El crepúsculo de los dioses’ del enorme Billy Wilder.

Eso en cuanto a guión —y siento ser tan vago, pero no quiero desvelaros nada más para que las sorpresas constantes con las que Brubaker trufa el conjunto os pillen desprevenidos—, porque en lo que se refiere al trabajo de Phillips, sólo se me ocurre, así a bote pronto, un calificativo: WOW!!. Da igual lo que queramos analizar del dibujo, no importa si nos fijamos en la estructura, en la narrativa, en la caracterización de personajes o en el asombroso trabajo de ambientación —y si del color de Breitweiser hubiéramos de hablar, doble sería el gasto de saliva— lo que el británico derrocha aquí es un talento tan descomunal que, y reitero mi apreciación inicial, tachar a ‘Killed or Be Killed’ de algo menos que uno de los mejores cómics de 2018 sería un error de bulto por nuestra parte.

Kill or be killed omnibus

  • Autores:Ed Brubaker y Sean Phillips
  • Editorial: Evolution Cómics
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 624 páginas
  • Precio: 60 euros

Artículos destacados

Deja un comentario

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar