Análisis del plan editorial de la línea Marvel de Panini para 2009 (II)

Ultimates 3

Continuamos dando parte del plan editorial Marvel de Panini en el 2009 que la editorial ha dado a conocer a través de Marvelmanía. En la anterior entrega destacamos el aterrizaje de Invasión Secreta, hablamos de su prólogo absurdo (Skrull Kill Krew), y el regreso de la muy recomendable Powers. En esta nueva entrega me centraré en dos líneas, la línea Spiderman y la línea Ultimate.

Spiderman

Con Spiderman pocas sorpresas, por lo menos para mí, en primer lugar seguirá publicándose el tradicional tomo mensual continuando con “Un nuevo día” las secuelas de esa aberración que fue “Un día más”. En el tomo mensual se incorporará, tras la edición, en Febrero (quince euros) de su segundo tomo, Spider-man Family la colección que se centra en el día a día de Peter Parker y los secundarios del universo Spidey.

Este movimiento se veía venir principalmente porque la política de Panini siempre ha sido agrupar los títulos americanos en el menor número de colecciones posibles, política que heredó de Forum, que recordemos que, entre otros, agrupó seis títulos mutantes (X-Force, Generación-X, X-Man, Cable, Mutante-X y Mascare) en dos, Generación Mutante y Universo X. Y eso fue a finales de los noventa, aunque esta política la tuvo desde sus primeros días pero no siempre (tuvo su época de sacarlo todo en su respectiva colección).

Amazing Spider-Man Family 1

Aunque sin embargo, quizás es sobrecargar el tomo mensual de Spiderman, ya que desde “Un nuevo día” se reestructuró completamente la línea del lanzarredes quedando solamente en pie la serie madre (Amazing Spiderman), que actualmente publica tres números al mes en EEUU (para publicar a tal ritmo, mejor seguir con tres series) llenando así las 80 páginas del tomo, hablando de lo cual me parece buen momento para empezar (o reanudar) la lectura del superhéroe arácnido. La inclusión de Amazing Spiderman Family en la serie en ese sentido no me entusiasma por eso y porque considero que tiene identidad propia, cierto es que explora bastantes cosas del nuevo status quo de Spidey y su universo y por lo tanto podría encajar, pero el hecho es que no se limita a eso sino que se expande en temática hasta el punto en el que los planes que tiene Quesada para esta serie es incorporar a Spider-girl (del MC2, nuestra Spider-girl de toda la vida) como parte del cómic. Hablando de la hija de Peter Parker este año también tendremos ración en Marvel Monster de sus aventuras. Formato que odio desde lo más profundo del corazón.

También han anunciado el lanzamiento de Vaneno: Origen Oscuro, un tomo de Zeb Wells que repasará (una vez más) los orígenes del personaje. Yo es que, personalmente de Veneno no espero nada nuevo ya que su mejor momento fue, precisamente, el de su creación y las aventuras que le sucedieron durante los años de MacFarlane (y tampoco eran una maravilla), a partir de entonces no han hecho ninguna obra reseñable.

Ultimate

Pasando al otro universo marvelita, seguiremos con la publicación de los tres pilares principales de esta línea: Ultimate Spiderman, Ultimate X-Men y Ultimate Fantastic Four, a las que acompañarán, a lo largo del año y prácticamente sin descanso, distintas miniseries. En enero llega Ultimate Iron Man vs. Hulk título que le han dado aquí en España a Ultimate Human (en realidad Iron Man vs. Hulk iba a ser su título original así que se lo perdonaré a los de Panini), miniserie de dos números (cuatro números USA) escrita por el genial Warren Ellis y dibujada por Cary Nord. En marzo tendremos en la calle Ultimate Origins de Brian Michael Bendis en donde el autor vuelve a hacer de las suyas. Y en mayo tendremos The Ultimates 3 la tercera serie de, probablemente el mejor supergrupo de este universo en donde Loeb y Madureira recogen el difícil testigo de continuar con las aventuras de los Ultimates. Difícil labor que me temo no consiguieron, pero es que algo así no se puede continuar si el equipo anterior (Millar y Hitch) se marcó dos volúmenes que son auténticas obras maestras.

Después del verano llegará Ultimatum, el nuevo evento del universo Ultimate en el que Loeb y Finch enfrentaran a Magneto contra los cuatro pilares superheróicos. Os diría algo más del argumento, pero no quiero soltar spoilers sobre todo porque la miniserie acaba de comenzar en los Estados Unidos (el mes pasado se publicó el primer número) y además el punto de partida, el desencadenante de la serie se da en el primer número de Ultimates 3 y se revela el embrollo en el último número de dicha serie. A continuación tenéis el trailer de este crossover:

Esta saga, además, reestructurará el universo Ultimate, así que supongo que sevirá de pretexto para que aparezca Ultimate Avengers de Millar, la serie en la que Pacheco dibujará un arco. Pero como ya he dicho, es muy pronto para hablar. Aunque me temo que en Marvel están empezando a fastidiar la línea Ultimate, con lo cuidada que la tienen y están convirtiéndola en el Universo Marvel normal

Me temo que hasta aquí por hoy, nos vemos pronto con la tercera entrega, en la que, entre otras líneas ahondaremos en el futuro mutante ahora que tras Complejo de Mesías las aguas están turbulentas entre los mutantes.

Más Información | Plan Editorial Marvel en Marvelmanía (1ª Parte) (2ª Parte) (3ª Parte) (4ª Parte) (5ª Parte) (6ª, y última parte)
En Zona Fandom | Análisis del Plan Editorial Marvel (1ª Parte)