¡MUCHO OJO! En el texto se comentan ciertos detalles que pueden ser considerados SPOILERS (revelaciones de la trama), así que avisado estás. No digas que no te avisé.
La semana pasada asistíamos a la season premiere de la tercera temporada de Heroes con dos episodios que estrenaban el Volumen 3: Villanos. Fue un estreno bastante esperado y de la que, creo no ser el único, vibraba con cada nueva promo que salía. Pero las sensaciones de que Heroes iba a volver a ser una gran serie se volatilizaban a medida que avanzaban los episodios iniciales.
Cierto es que se nota que los guionistas se han puesto las pilas y se han esforzado por mejorar tras el Volumen 2, pero todavía les falta mucho camino que andar y no siempre van rectos, sino que toman caminos que no les llevan a ninguna parte y menos a hacer una buena serie. Ojo, con esto no digo que el nivel de la serie sea penoso. Podría ser mucho mejor, y de hecho el segundo capítulo de la temporada mejora el nivel del primero, pero intentan sostenerse con palillos. Ya que en el tercer episodio vuelven a flojear.
Simplemente me gustaría que pensarais en la cantidad de tramas abiertas, subtramas más bien ya que todos sabemos que convergerán todas en un caótico final de volumen o incluso antes, que hay en estos tres episodios emitidos hasta la fecha. A mí me salen unas ocho o incluso nueve forzando un poco. Bien ¿cuantas de ellas son realmente interesantes? Para mí sólo una, la de Tracy Strauss / Nikki Sanders / Gina… y su creación, y tampoco es que sea brillante. Analicemos un poco las tramas que componen este tercer volumen de la serie:
* En primer lugar la trama del Peter del Futuro que vino del futuro para evitar que Nathan desvelase la existencia de los seres con superpoderes y que como parece que no funcionó ya que ‘el futuro ha cambiado’ y no para mejor, se queda en el presente a confundir al personal, por lo menos eso es lo que me parece.
* Después tenemos la de Parkman y la contrapartida africana de Isaac Mendes, pintando el futuro en África. ¿Que nos hemos cargado a un personaje? Pues ponemos otro que haga lo mismo y ya está… hablaba KyraVT (¡Vaya Tele!) sobre el hecho de que en Héroes no son capaces de cargarse a un personaje. Bueno pues esto es un ejemplo de que si matan a un personaje lo sustituirán por otro con habilidades idénticas.
* La de Hiro con la fórmula que tiene que guardar y, como era previsible, le roban enseguida. Cada vez está más claro que Hiro está ahí porque cae bien a la audiencia. Porque desde luego las tramas que le eligen son de todo menos buenas. El volumen pasado con la aburrida saga de Takezo Kensei y este año con una que, en principio es más interesante y aparentemente más importante, pero que no deja de ser una trama de Hiro y Ando hacen de las suyas. Mención a parte merece la visión de la supuesta ‘traición’ de Ando, pero bueno, ya se sabe como es la serie, mucha escena del futuro para impresionar y después nada de nada.
* Claire y su sendero de venganza acompañado por ese halo de ser especial que le rodea. Primero de todo, la escena del tercer episodio en donde la madre biológica de la chiquilla le somete a una prueba de supervivencia para intentar persuadirla de que luchar contra los malos no es buena idea me parece la escena más penosa que jamás haya visto en esta serie. Han intentado imitar escenas similares en comics de X-Men y Batman, sólo que Lobezno y Bruce son muy persuasivos y Meredith Gordon no.
* Hablando de Claire, vayamos con su padre y su nuevo ‘trabajo’ para la compañia. Oh, los villanos tan temidos se han escapado y Peter está encerrado en el cuerpo de uno de ellos, Noah y Sylar deben formar equipo para localizarles. Aquí la verdad es que no entiendo nada por qué han ventilado la fuga del nivel 5 en apenas episodio y cuarto. Espero que los guionistas aprovechen al villano que terminó escapando porque si no, no tendría sentido esta trama.
* La de Mohinder y el brebaje que le convierte en un Spiderman con niveles altos de testosterona tiene su interés más allá de lo estúpido y tópico del planteamiento. Es decir, científico crea un suero que cree que le puede otorgar superpoderes y se lo inyecta… ¿a qué nos suena? Pues si viajamos al Universo Ultimate nos encontramos con los señores Norman Osborn (Duende Verde) y Bruce Banner (Hulk) que, en este universo obtienen sus poderes tras inyectarse Oz y suero supersoldado respectivamente. Y esto sólo son dos ejemplos del origen de decenas de héroes. Tengo curiosidad de saber como va a continuar pero es bastante previsible como lo hará, por lo menos para un asiduo lector de comics. Mi pronóstico… Mohinder se convertirá en el monstruo que parta el mundo en dos.
* Por último nos encontramos con la ‘cura milagrosa’ de Nathan, su conversión y el amigo Linderman en su imaginación hablándole de los planes de Dios. ¿A qué nos recuerda? Dos palabras: Battlestar Galactica. Cambiemos Nathan por Baltar y Linderman por la número 6, evidentemente guardando las distancias, no creo que Nathan y Linderman tengan escenas lujuriosas, que sólo quedaba. Y si unimos esto a la trama ‘cylon’ de Nikki / Tracy nos encontramos ante un BSG conoce Heroes en toda regla.
En definitiva, el principal problema que tiene esta serie en la actualidad es que ese guiño continuo hacia los comics de superhéroes ha evolucionado de mala manera, siendo la serie una acumulación de clichés y homenajes hacia el cómic de superhéroes, series de televisión, y la propia Heroes. Los guionistas van a lo fácil y a la repetición de esquemas como las visiones del futuro ya sean mediante sueños o viajes. Es hora de que Heroes dé un giro radical en su planteamiento porque el riesgo de usar una fórmula aparentemente efectiva es que a la larga cansa y se vuelve contra la historia.
En Zona Fandom | Todo sobre Heroes
En ¡Vaya Tele! | Un primer vistazo a la tercera temporada de Heroes
Los comentarios están cerrados.