Oh Blanca Navidad, sueño y con la nieve en derredor… Oh llegamos a la tercera fiesta más importante del año (las dos más importantes son el Día de la Toalla y la del Disfraz de Gorila) pero bueno, digamos que es la fiesta no friki más importante del año. Desde que existen las artes escénicas y secuenciales Navidad siempre ha sido una fecha importante para estrenar obras y conciertos y para representar miles de historias.
Pero claro está, son fechas muy marcadas por el afecto, el amor y la paz y felicidad y por lo tanto todas las ficciones ambientadas en navidad tiran hacia los tópicos navideños. Hoy os quiero ofrecer tres historias que transcurren en Navidad (o en los días anteriores) que se alejan algo de esta pastelosidad.
‘Uncanny X-Men: Demonio’ (Uncanny X-Men #143)
Comenzamos esta tríada de recomendaciones con uno de mis comics favoritos ambientados en Navidad, bueno, miento, pero digamos que es mi favorito autoconclusivo (sin ir más lejos, y en esta misma colección hay unos cuantos más). El cómic elegido para esta ocasión es el número 143 de ‘Uncanny X-Men‘, una historia titulada ‘Demonio‘ realizada por el equipo de oro de la Patrulla-X: Chris Claremont, John Byrne y Terry Austin.
Este cómic presenta una aventura en solitario de Kitty Pryde. Xavier, Ororo, Logan, Kurt y compañía bajan a la ciudad en nochebuena dejando a Kitty sola. Pero no está sola sino que pronto se verá atacada por un n’garai, un individuo de una raza demoníaca que quedó en la Tierra tras una de las primeras batallas de la segunda génesis del equipo. Esta historia convirtió a Kitty en una de mis chicas-x favoritas y es una de mis historias cortas favoritas de mis queridos X-Men.
‘Gremlins’
Turno ahora de una película navideña, pero no, no huyan ya que si bien la inmensa mayoría de las películas de navidad son pastelosas al extremo existe un buen puñado de ellas que son simplemente geniales. Y, entre ese selecto puñado de imprescindibles navideños (entre los que se incluyen ‘Eduardo Manostijeras’ –vale, algo pastelosa sí que es– y ‘La Jungla de Cristal’) he elegido la grandísima ‘Gremlins‘.
‘Gremlins’ es una película que mezcla el terror y la comedia de forma magistral y nos trae una adorable raza: el Gremlin. Bolas de pelo que tienen unas reglas muy estrictas, reglas que creo que conoce toda una generación que creció con la película escrita por Chris Columbus y dirigida por Joe Dante:
Manténgalo lejos de las luces brillantes, nunca lo moje y lo más importante, por mucho que llore, por mucho que suplique, nunca, nunca debe comer después de medianoche.
‘Doctor Who: The Christmas Invasion’ (Christmas Special 2005)
No quería terminar este pequeño artículo hablando de uno de los constantes navideños. El ya clásico Especial de Navidad de ‘Doctor Who‘. Y como hoy BBC emite ‘The End of Time’ el último especial con David Tennant como el Doctor (aunque es la primera parte de dos, pero eso es otra historia) qué mejor que recomendar el primer especial navideño y primera aventura del décimo doctor.
Navidades de 2005, el doctor está débil tras su reciente regeneración y convalece en la casa de nuestra querida Rose. Pero no hay descanso para el Doctor, ya que los Sycorax, una temible raza extraterrestres prepara la invasión del planeta, invasión que solo podrá detener el último Señor del Tiempo.
¡FELIZ NAVIDAD!