Ahora que estáis al tanto de todas las curiosidades y entresijos que rodean a WALL•E, la novena película de Pixar, es el momento perfecto para detenernos a admirar la extensa galería de imágenes que os hemos preparado y que abarcan desde capturas de la película en sí hasta Presto, el corto que la precede, pasando por un buena colección de carteles promocionales.
Para dar un poco de enjundia al tema, también hemos aprovechado la entrevista que le han realizado los chicos de io9 a Eric Tan, el artista de Pixar responsable de esos carteles retro que empezamos a ver tras el estreno de Los Increíbles. Pasen y vean/lean…
Según cuenta Eric, paseando por Pixar es fácil encontrar posters clásicos de Tomorrowland (en la galería tenéis dos aquí y aquí), unas atracciones futuristas que comenzaron a extenderse por los que parques de Disney en los años 50/60, y que cuenta con una legión de fans dentro del estudio (incluido el propio Eric). De ahí, y del trabajo del mítico diseñador y cartelista A.M. Cassandre (como podéis ver en esta comparativa junto a un cartel de Ratatouille) surgió la inspiración para comenzar a llevar este interesante estilo retro a las películas de Pixar.
Pienso que los anuncios retro funcionan porque están basados en algo que estamos acostumbrados a ver. Nos hacen sentirnos cómodos. Es un estilo que define las décadas pasadas por lo que inmediatamente nos traslada hasta aquellos días. Si nuestro trabajo como artistas debe evocar ese sentimiento y/o emoción de una sola vez, esta es una buena forma de transmitirlo instantáneamente al espectador para que le produzca un sentimiento de nostalgia.
Actualmente Eric está trabajando en Up (la próxima película de Pixar), una exposición basada en videojuegos y un póster de los Beastie Boys (de los que declara ser un gran fan). Tendremos que estar atentos a su trabajo.
Más información | Blog de Eric Tan