Tras protagonizar una llamativa campaña de marketing viral que inundó la pasada Comic Con con carteles situados en cuartos de baños, ascensores y demás instalaciones advirtiendo de que eran «For Humans Only» (solo para humanos), ha llegado el momento de que empecemos a hablar de District 9, una película de ciencia ficción producida por Peter Jackson y que marcará el debut como director (en la gran pantalla) de Neill Blomkamp.
Blomkamp, además de tener un nombre de lo más raro y ser todo un gurú de los efectos especiales detrás de series como Smallville y Stargate SG-1 o el famoso anuncio del Citroën C4 robótico, también era la otra cabeza pensante junto a Jackson en ese proyecto frustrado de llevar al cine el videojuego Halo. De hecho, el argumento de District 9 surgió mientras ambos buscaban ideas para Halo, y basta con dedicarle una mirada a algunas de las webs que forman parte de la campaña de la que os hablaba antes para identificar los pilares sobre los que se apoyará la película: extraterrestres marginados en guetos, corporaciones tratando de sacar provecho de su tecnología mediante ingeniería inversa y toda clase de oscuros experimentos auspiciados por una intensa política racista.
Así, en la web de la MNU (Multi-National United) encontramos toda clase de propaganda anti-alien repitiendo una y otra vez la palabra «humano» al tiempo que nos invitan a unirnos a su cuerpo de seguridad privada. En la página D-9 se explica la regulación vigente para toda forma de vida extraterrestre, incluyendo la prohibición de salir del Distrito 9 o la distribución de objetos que glorifiquen culturas no humanas. Finalmente, MNU Spreads Lies es el blog de un empleado anónimo de la MNU tremendamente preocupado por las injusticias y atrocidades cometidas a puerta cerrada por esta corporación. El blog promueve la igualdad entre especies y nos da algunas claves sobre la historia de los aliens como que el Distrito 9 es donde se estrelló su nave o que existe un grupo terrorista pro-alien llamado Pro-Forma.
District 9 bebe directamente de los cortometrajes de Blomkamp, especialmente de Alive in Joburg, ese falso documental sobre refugiados extraterrestres en Johannesburgo (Sudáfrica) con cierto aire a Alien Nation así que nuestras expectativas están por las nubes. Lástima que tengamos que esperar hasta el 19 de agosto… del año que viene.
Los comentarios están cerrados.