El 24 de noviembre, apenas una semana después que en los EE.UU., se pone a la venta en nuestro país la versión extendida de ‘Avatar’ con 16 minutos adicionales, el doble que la versión especial reestrenada en cines hace unos meses. La edición coleccionista es una auténtica delicia para los fans del último taquillazo de James Cameron, con tres discos repletos de extras entre los que destacan diversos documentales, más de 45 minutos de escenas eliminadas inéditas (sí, cuarenta y cinco) y una completa enciclopedia.
En definitiva, una compra más que recomendada pese a su precio (44,95 euros en Blu-ray o 114,95 euros si queremos caemos en la trampa de acompañarla con uno de los bustos más feos que recuerdo haber visto en mucho tiempo). Pero que traería un montón de extras ya lo sabíamos. La verdadera pregunta es, ¿qué tal las nuevas escenas? ¿Aportan algo a la historia o solo son un montón de planos supérfluos añadidos aquí y allá?
La respuesta la encontraréis a continuación junto con un buen número de imágenes exclusivas en nuestro análisis de la nueva versión de ‘Avatar’ de 178 minutos, por supuesto, plagado de spoilers. La cosa tiene más miga de lo que podría esperarse.
La Tierra, año 2154
El primer acierto de esta versión extendida es sorprendernos con una nueva intro de 5 minutos nada más comenzar a modo de prólogo que nos pone en la piel de un Jake Sully bastante desencantado de su vida en la Tierra. El Nueva York de 2154 es un superpoblado torrente de gente, carteles holográficos (de colores tan llamativos y vibrantes como los de Pandora) y suciedad que recuerda inevitablemente a la versión distópica de Los Ángeles creada por Ridley Scott en ‘Blade Runner’. El futuro de Cameron es un poco menos opresivo y deprimente, pero realmente ambas ciudades (o visiones) podrían convivir en el mismo tiempo de un modo verosímil.
Tragedia en la escuela de la doctora Grace
Mientras que en la versión cinematográfica original tan solo podía leerse entre líneas el final abrupto de la escuela dirigida por la doctora Grace, aquí conocemos la historia completa y descubrimos la trágica muerte de Sylwanin, la hermana pequeña de Neytiri, a manos de los soldados de la RDA en las mismas puertas de la escuela después de que esta sabotease unas excavadoras. Los sucesos, narrados a través de la temblorosa voz de la doctora mientras toma una taza de café, le otorga una nueva dimensión a su personaje, definiendo mucho mejor la relación que mantenía con el pueblo na’vi hasta ese incidente.
Al margen de esto, también tiene su gracia ver colgado del techo de la escuela un modelo del planeta Polifemo y sus 14 satélites, Pandora incluido, que nos recuerda lo poco que hemos visto hasta ahora de este universo creado por Cameron y que con toda seguridad será desarrollado en las siguientes secuelas.
De caza
La siguiente escena de peso es una extensa secuencia de caza donde vemos a los na’vi persiguiendo a una manada con la ayuda de sus Banshee. La cosa no tiene más historia y quizás es la más prescindible de todas las incorporaciones, remarcando tan solo la integración de Sully en el día a día del clan Omaticaya y el final de su aprendizaje.
Represalias
El eslabón perdido en la escalada de violencia entre humanos y na’vi forzada por la RDA al destruir el Árbol de las Almas con las excavadoras es esta escena en la que Tsu’tey encabeza a un grupo de guerreros que acaban con los trabajadores y mercenarios que ocuparon este lugar sagrado volando por los aires toda la maquinaria.
Breve, pero interesante por las analogías con el mundo real y la “guerra contra el terror”, también conocida como la guerra por el control del petróleo.
La muerte de Tsu’tey
Finalmente, la última nueva escena con cierta relevancia es este emotivo traspaso de poderes entre un maltrecho Tsu’tey y el propio Jake Sully tras el enfrentamiento final. Los dos personajes han zanjado por completo sus diferencias y Tsu’tey le pide a Sully que acabe con él y se convierta en su sucesor como jefe de la tribu.
– ¡No voy a matarte!
– ¡Tienes que hacerlo! Es lo correcto. Así es como seré recordado. Luché junto a Toruk Macto, fuimos hermanos y… el fue mi última sombra.
Cortes varios
Además de estas cinco nuevas escenas, la película está repleta de escenas ampliadas y pequeños cortes que amplían su metraje hasta los 16 minutos publicitados. Algunas son tan irrelevantes como algunos planos aéreos adicionales durante el primer vuelo que Jake, Norm y Grace realizan hasta la selva para tomar muestras donde vemos nuevas razas de animales, y otras han atraído más comentarios de los que al final se merecían como la cacareada escena de sexo entre Jake y Neytiri (lo mismo que ya habíamos visto salvo por la conexión que hacen con las terminaciones nerviosas de sus cabelleras dándole al encuentro un significado más místico y sensual).
Los comentarios están cerrados.