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I. Daredevil: Born Again

‘Die Volumen 4: Sangrar’, game over

Con ‘Die Volumen 4: Sangrar’ la partida que empezó hace dos decenas de números llega a su fin, podremos ver a unos personajes que pondrán toda la carne en el asador para intentar regresar a sus vidas, aquellas que tienen lugar en el mundo real alejadas de los peligrosos designios de las partidas de rol. El “jumanji gótico”, tal y como lo definió en su momento el guionista Kieron Gillen, nos ha dejado un relato bastante exigente que ha servido para repasar en profundidad todo el mundillo de los juegos de rol desde un punto de vista metaficcional, desde dentro, y para conseguirlo ha hecho uso de todo tipo de jugadas, tramposas o no, que nos han llevado de la mano por una senda tan misteriosa como despiadada. Ha tenido mucho mérito el hacer de ‘Die’ una obra igualmente atractiva para todos los lectores, poco importaba si el que se acercaba a su lectura había tenido algún tipo de contacto con los juegos previamente, saldría igualmente satisfecho de la empresa. Una última entrega que se abre con una introducción en la que se nos explica los distintos significados que “sangrar” puede llegar a alcanzar dentro de una partida, una aclaración que deja bien claro lo que nos espera dentro de este cuarto volumen. Cuando una emoción surgida del propio juego nos acompaña en el mundo real y se convierte en un enfado, en una alegría o en un estado de pena, a eso se le conoce como “sangrar”. Así empezó hace tiempo, con las vidas de los personajes marcadas por los acontecimientos del juego, y así terminará. 

Pero claro está, también ocurre el efecto contrario, a pesar de estar interpretando un personaje, la persona que hay detrás se va a “colar” en el juego, contribuyendo con rasgos característicos de su personalidad en el mundo de la fantasía. El resultado será una suerte de reflexión acerca de la ficción formando parte de la realidad. Un último episodio que arranca con la compañía de jugadores haciendo todo lo posible por dejar sus diferencias atrás antes de descender a la mazmorra donde se decidirá el destino de ambos mundos, el de Die y el real. No será una tarea fácil ya que tendrán que viajar hasta las profundidades de lo desconocido en compañía de un guía experto en este tipo de paisajes. Una última fase que estará llena de dificultades y oposiciones, enfrentamientos con adversidades reales y metafóricas que los llevarán a plantar cara a sus propios demonios. Han sido tres años lo que ha tardado la obra en ser publicada en su totalidad, tiempo más que de sobra para que sus autores hagan gala de una evolución que queda patente a lo largo de la veintena de entregas. Los textos de Gillen han ganado en poesía, describiendo con gran rigor todo lo que está ocurriendo ante nuestros ojos y que, al mismo tiempo, queda perfectamente ilustrado por Stephanie Hans. La francesa ha sabido captar lo que el guionista británico tenía en mente desde el principio, sus ilustraciones debían crear una atmósfera muy característica pero también debía hacer hablar a los personajes, sabiendo lo que sienten todos ellos gracias al juego de colores y densidad capaces de transmitir todo tipo de emociones. El resultado es más que satisfactorio y la lectura de ‘Die’ consigue hacernos viajar a otro mundo, un lugar que a pesar de los abundantes peligros se parece bastante al que habitamos en la vida real. 

Die Volumen 4: Sangrar

  • Autores: Kieron Gillen y Stephanie Hans
  • Editorial: Panini Comics
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 160 páginas
  • Precio: 19,95 euros

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